ABC (Sevilla)

La Junta retoma el tranvía de Alcalá y destina 21 millones a comprar seis trenes

Carazo anuncia que las obras acabarán en 2023 si la Unión Europea da el dinero solicitado

- EDUARDO BARBA

La Junta de Andalucía retoma un proyecto de movilidad esencial para Sevilla y su área metropolit­ana: el tranvía de Alcalá. Se hará después de dos años de trabajo intenso para replantear el proyecto, abandonado por el anterior Ejecutivo regional liderado por el PSOE, y no desperdici­ar los 100 millones que ya se han invertido. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Marifán Carazo, en el Encuentro de Economía organizado por ABC de Sevilla y el Grupo Azvi. En este foro sobre movilidad sostenible, «El reto de la movilidad sostenible en Andalucía: metros y tranvías», Carazo subrayó la importanci­a del transporte ligero y sostenible frente a la dependenci­a del automóvil, la «apuesta decidida» por esos modelos del Gobierno andaluz y, en este sentido, la recuperaci­ón de ese tranvía, cuya obra se paró hace varios años con la base de la infraestru­ctura ya construida.

Carazo explicó que el tranvía de Alcalá «es un proyecto que se remonta a hace más de veinte años», pero que llevaba años «olvidado, abandonado, ya parecía que no sería realidad». «Se recogía en el Plan Director de Infraestru­cturas 1997-2007 y se concibió como una prolongaci­ón de la línea 1 del Metro de Sevilla, que comunicarí­a la estación Pablo de Olavide con el casco urbano de Alcalá a través de 12,6 kilómetros de vía —dijo—. Sin embargo, su ejecución ha estado marcada por los contratiem­pos y por una gestión que ha dejado mucho que desear. Se inició en 2007. Se paró en 2011 por la crisis económica. Volvió a reanudarse en 2015. Y, de nuevo, se paralizó en 2018. Esos vaivenes en la ejecución han tenido su coste».

Los sobrecoste­s

Al hilo de esos costes, la consejera expuso que «el nuevo Gobierno andaluz tuvo que resolver el contrato de obras existentes para poder avanzar en el proyecto. Eso supuso un coste de 2,3 millones de euros». «Además —señaló Carazo—, a esa cantidad se suman 4,9 millones de euros en los que se ha evaluado el coste de los expolios, robos y actos vandálicos sufrido por esta infraestru­ctura debido al abandono de la misma. Se ha colocado una valla en todo a su recorrido para garantizar su seguridad y van a solventar los daños causados en esas instalacio­nes. Pero el coste de los problemas generados por la gestión de los gobiernos socialista­s de este proyecto, esos 7,2 millones, no es la única cuestión que nos dejaron por resolver».

«A las pocas semanas de tomar posesión —indicó—, el nuevo Gobierno de Andalucía recibió un escrito de la Comisión Europea sobre el tranvía: la carta de interrupci­ón del proceso para su financiaci­ón. En ese escrito, pedían aclaracion­es y justificac­iones sobre el proyecto, en concreto sobre los estudios de demanda, el análisis de costes y beneficios y el sistema de explotació­n. La Comisión Europea ponía en duda el proyecto desde su concepción original», de ahí que haya tenido que actualizar­se todo. «La financiaci­ón del tranvía de Alcalá con fondos Feder estaba en peligro. Y eso ocurría cuando se habían invertido casi 100 millones de euros correspond­ientes a los trabajos ejecutados entre 2004 y 2019 por parte de los gobiernos anteriores. Quedan otros 86 millones para concluir un proyecto que creemos necesario y por el que este Gobierno sigue apostando», destacó.

Aprovechar lo gastado

Por todo ello, Carazo aseguró que «el Gobierno de Juanma Moreno considera que se trata de un proyecto necesario y en el que ya se habían invertido 100 millones de euros. No se pueden tirar a la basura esos 100 millones de todos los andaluces ni dejar desaprovec­har la oportunida­d de invertir 86 millones de euros de fondos europeos. «El tranvía es la única opción de transporte público colectivo de alta capacidad en modo ferroviari­o para conectar Alcalá de Guadaíra con la capital. No hay que olvidar que Alcalá es el tercer municipio de la provincia en población, casi 85.000 habitantes, y que, por su actividad económica, su ámbito e influencia va mucho más allá. El tranvía conectará con la línea 1 del metro y con ello facilitará una movilidad sostenible, en transporte público, con la capital hispalense y con buena parte del área metropolit­ana. Además, en sus 12,6 kilómetros de trazado, el tranvía de Alcalá de Guadaíra comunicará el casco urbano de este municipio no sólo con el campus de la Universida­d Pablo de Olavide, sino también con áreas donde se concentra una im

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain