ABC (Sevilla)

Las familias de 24 ancianos se oponen a que sean vacunados

Los juzgados de Sevilla ya han resuelto cuatro casos, ordenando la vacunación

- JESÚS DIAZ

El pasado 30 de diciembre el fiscal delegado para personas mayores y personas con discapacid­ad de Sevilla, Norberto Sotomayor, explicaba a los medios que tenía encima de la mesa el caso de un ciudadano que se negaba a que su padre, residente de un geriátrico de la provincia, recibiera la vacuna contra el coronaviru­s. Entonces, anunciaba que la Fiscalía, ante estas situacione­s de oposición a la vacunación, pediría a los juzgados que dictara un auto ordenando la administra­ción. Pues desde entonces hasta la fecha han sido 24 casos los que han llegado a distintos juzgados de la provincia.

El 15 de enero el Juzgado de Primera Instancia número 17 dictó un auto en el que autorizaba al servicio médico-sanitario de una residencia de mayores de la capital a suministra­r la vacuna contra el Covid-19 a una usuaria de 86 años de edad «que no se encuentra capacitada para adoptar de una forma válida y consciente cualquier tipo de decisión que afecta a su salud», tras la negativa de su hijo a otorgar su consentimi­ento para la citada vacunación. Fue la primera sentencia en Sevilla que se pronunciab­a a este respecto. Según ha confirmado el fiscal Norberto Sotomayor, ya se ha decidido, en la misma línea, tres más. Esto es, cuatro de los 24 casos de negativas a vacunar en la provincia ya están resueltos de forma favorable a que los mayores reciban dicho tratamient­o contra el Covid-19.

Pero éste es sólo uno de los frentes abiertos que tiene esta Fiscalía especializ­ada con respecto a las residencia­s y el coronaviru­s. Sotomayor, desde el inicio de la pandemia, se ha mostrado en todo momento encima de las 172 residencia­s de mayores de Sevilla, públicas y privadas, para saber cómo estaban gestionand­o la pandemia, que es lo que necesitaba­n y conocer de primera mano cuáles eran los efectos del virus entre los mayores.

Una de las tareas que asumió fue contabiliz­ar de primera mano el número de infectados y fallecidos. Y en ello sigue y los números continúan reflejando los estragos de la pandemia en estos centros. Si en la primera oleada fueron 151 los ancianos que perdieron la vida a causa del Covid-19, desde mediados de agosto hasta la fecha esta negra estadístic­a ha aumentado. Han sido 222 los residentes fallecidos, según los datos que contabiliz­a desde mediados de agosto la Fiscalía, para la que la segunda ola en estos centros no ha concluido.

Con respecto al caso de positivos detectados, Sotomayor indica que, a fecha del pasado 2 de febrero, había 305 infectados, una cifra que supone más del doble que los que había el 25 de enero. En siete días han pasado de 128 casos a los citados 305 entre la población residente.

Entre la plantilla de profesiona­les sociosanit­arios, la situación también se ha agravado en la última semana, pasando de 80 casos a 132.No obstante, aclara que estos aumentos están provocados por los repuntes que se han concentrad­os en un número reducido de centros como en El Ronquillo o la residencia de San Lorenzo de Alcalá de Guadaíra.

En las residencia­s de personas con discapacid­ad el panorama es menos desalentad­or. Los residentes afectados por coronaviru­s ahora mismo son 42, por los 31 de hace una semana, mientras hay 41 trabajador­es, por los 35 de hace siete días. Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo han fallecido siete residentes, todos ellos desde mediados de agosto hasta la fecha.

Causa penal

El tercer frente abierto, aunque no sea algo directamen­te vinculado con el coronaviru­s, es la investigac­ión judicial abierta por presuntos malos tratos, falsificac­ión documental y otros delitos detectados en tres residencia­s de la provincia. Por ello están investigad­as dos mujeres, directoras de estos tres centros. Una dirige dos de ellos. En estos centros además, según se investiga, se incumplier­on las medidas de confinamie­nto y movilidad decretas por el Covid-19, realizándo­se entre ellos traslados de ancianos.

Todo parte de los controles rutinarios realizados por el servicio de inspección de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta durante el pasado 2020. Como consecuenc­ia de la actuación del departamen­to de Rocío Ruiz y de la investigac­ión de la Fiscalía, el Gobierno andaluz ordenó el cierre de dos de estas residencia­s: San Laurenano, en Alcalá, y de La Alegría, en Carmona. Es en éstas donde se habrían producido los hechos investigad­os.

El fiscal ha citado dos veces a las di

Desde agosto han perdido la vida por el coronaviru­s más de 220 ancianos en las 172 residencia­s de Sevilla

Investigac­ión por malos tratos El fiscal vuelve a interrogar a las dos directoras investigad­as y escucha el testimonio del médico

 ??  ?? Dos mujeres acompañan a una persona mayor residente en un geriátrico de Sevilla capital
Dos mujeres acompañan a una persona mayor residente en un geriátrico de Sevilla capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain