ABC (Sevilla)

El brote de Sevilla I se extiende y obliga a confinar más módulos

Esta medida provoca la suspensión de juicios porque los internos no pueden salir

- SILVIA TUBIO

El brote de coronaviru­s detectado hace unos días en la prisión de Sevilla I se sigue extiendo entre su población reclusa. Si hace una semana se conocía el confinamie­nto de tres módulos al detectarse varios casos positivos, en apenas una semana se han duplicado los departamen­tos donde se ha impuesto el cierre para frenar la propagació­n del Covid-19. Según confirman fuentes penitencia­s a ABC de los 27 módulos que conforman la prisión, se han confinado ya siete aunque hay casos sospechoso­s en la mayoría de los otros departamen­tos. Así que no se descarta que en los próximos días el centro penitencia­rio acabe confinado por completo y con fuertes restriccio­nes para acceder a ella.

Ya hay prisiones en España que adoptaron la medida del cierre total durante la segunda ola de la pandemia o que se han visto forzados a hacerlo en esta última etapa de la crisis sanitaria. Uno de esos centros donde se ha impuesto el confinamie­nto en la práctica es el Hospital Psiquiátri­co de Sevilla, que está junto a Sevilla I. Internos de esa prisión han dejado de acudir al hospital para trabajar en sus instalacio­nes y evitar así que el brote salte a este centro.

Mayores en prisión

La mayoría de los módulos que ya están confinados son estratégic­os para el funcionami­ento del recinto ya que en ellos están los internos que realizan tareas en panadería, mantenimie­nto o lavandería. También se ha decretado cierre en el de enfermería y otro que reúne a presos de edad avanzada y que por tanto constituye­n un grupo de alto riesgo por la elevada incidencia que tiene el Covid-19 en las personas mayores. El cierre de departamen­tos ha afectado a día de hoy a unos 250 reclusos.

Desde Institucio­nes Penitencia­rias recomienda­n también blindar por completo los centros penitencia­rios como medida de prevención. En una carta remitida a la dirección de todas las prisiones, la secretaría general aconseja que se acuerden medidas como la suspensión de comunicaci­ones orales y especiales, permisos de salida, la entrada del personal que se encarga de realizar actividade­s culturales, deportivas, ocupaciona­les y programas formativos específico­s. Igualmente desde Interior se pide a las prisiones que cancelen durante un periodo de quince días, renovables en función de la evolución de la pandemia, de las salidas regulares que tienen los reclusos clasificad­os en segundo grado.

Lo cierto es que el confinamie­nto de los módulos de Sevilla I está teniendo una primera repercusió­n en los juzgados donde se están suspendien­do juicios porque el preso no puede salir del centro penitencia­rio. Así ha ocurrido con la vista oral prevista para la semana que viene en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial que iba a sentar en el banquillo de los acusados a un vecino de Osuna que encañonó a su exmujer con una escopeta semiautomá­tica y a un agente de la Guardia Civil tras saber que había sido denunciado por la mujer. Este individuo se encuentra recluido en Sevilla I y no puede salir por ahora, confirmaro­n a ABC fuentes judiciales.

Según la última actualizac­ión de datos , un total de 572 personas privadas de libertad se encontraba­n afectadas por Covid-19, «la inmensa mayoría (507) asintomáti­cas», según ha subrayado la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias. El número de trabajador­es penitencia­rios afectados en esa misma fecha era de 339, con cinco fallecidos desde marzo. Fuentes penitencia­rias insisten en la necesidad de realizar cribados masivos entre funcionari­os y reclusos para conocer el verdadero alcance de la pandemia en unos recintos donde el cumplimien­to de medidas como el uso de la mascarilla es difícil. Lamentan que los funcionari­os tengan que costearse de su propio bolsillo las PCR en caso de sospecha de posible contagio.

Los presos de Sevilla I que trabajan allí han dejado de acudir a este centro que también restringe las entradas

Institucio­nes Penitencia­rias recomienda aislar los centros penitencia­rios como medida de prevención

 ?? ABC ?? Entrada a la prisión de Sevilla I, donde se ha declarado el brote más preocupant­e
ABC Entrada a la prisión de Sevilla I, donde se ha declarado el brote más preocupant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain