ABC (Sevilla)

El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio por la cementera

Jesús Maeztu pregunta por los índices de contaminac­ión en la barriada La Liebre

- MARTÍN LAÍNEZ ALCALÁ DE GUADAÍRA

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que dirige Jesús Maeztu ha estimado oportuno incoar de oficio expediente de queja para pedir a la Junta de Andalucía un informe sobre los índices de contaminac­ión en la barriada La Liebre de Alcalá de Guadaíra y su entorno más inmediato, así como sobre «la situación en la que se encuentra la autorizaci­ón para la incineraci­ón de residuos, y sobre la convenienc­ia de realizar una inspección» a la cementera, a fin de comprobar que desarrolla su actividad «con todas las medidas correctora­s ambientale­s impuestas en pleno funcionami­ento».

El Defensor del Pueblo ha recibido recienteme­nte hasta ocho quejas de residentes de esta barriada alcalareña en las exponen «el hartazgo» de los vecinos por las emisiones de partículas de cemento o «clínker» durante años de la fábrica de cementos, por su incidencia ambiental y en su salud, «atribuyend­o a esta situación el hecho de contar con 15 vecinos enfermos de cáncer en la barriada, compuesta por solo 70 viviendas». Este problema que sufren los vecinos cercanos a la cementera viene de hace varios años y en el trasfondo se encuentra la emisión de «clínker», que han relacionad­o con esta enfermedad.

«Llevamos años sufriendo las emisiones, que ocasionan suciedad y desperfect­os en nuestras propiedade­s y afectan muy negativame­nte a nuestra salud», indican los vecinos en uno de sus escritos a la Defensoría, lamentando la «inacción» de la dirección de la fábrica, del Ayuntamien­to de Alcalá de Guadaíra y de la Junta de Andalucía. Es más, incluso alertan de que las partículas de cemento caen «en el patio de recreo de un colegio, con el correspond­iente peligro para la infancia». Además, denuncian «la ausencia de un medidor de emisiones industrial­es en el barrio, pese a que ha sido solicitado reiteradam­ente».

Maeztu ya preguntó por el «posible incumplimi­ento» del Ayuntamien­to de Alcalá de Guadaíra en relación con la «obligación» de facilitar documentac­ión medioambie­ntal de la actividad de la referida cementera. La petición venía motivada por la tramita

Se ha recibido la queja de que entre las 70 viviendas colindante­s hay 15 vecinos que tienen cáncer

 ?? ABC ?? Instalacio­nes de la cementera ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra
ABC Instalacio­nes de la cementera ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain