ABC (Sevilla)

Portland Valderriva­s aporta más de 26 millones a la economía local

-

Portland Valderriva­s, la mayor compañía cementera de España, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, el principal accionista de FCC, tiene una sola factoría en Andalucía, la de Alcalá de Guadaíra, que a su vez es la única empresa de este sector en la provincia de Sevilla. Su consejero delegado, Pedro Carranza, aseguraba hace unos meses que «el futuro de la planta de Alcalá está asegurado, porque es una industria eficiente, de bajo coste y muy bien ubicada, en un entorno económico muy atractivo».

«La planta de Alcalá está para quedarse» y solo una «distorsión de los mercados internacio­nales» podría compromete­r su futuro, señalaba. Y es que la multinacio­nal cifraba en más de 26 millones de euros su aportación durante el año 2018 a la economía local del entorno de Alcalá, explicaba. ción de la modificaci­ón de la Autorizaci­ón Ambiental Integrada concedida a la planta cementera para «poder realizar también la actividad de incineraci­ón de residuos no peligrosos». Además, se le pidió al Ayuntamien­to de Alcalá de Guadaíra la instalació­n de una unidad móvil para controlar la calidad del aire en esta barriada ante «el temor del riesgo sobre la salud de la actividad de la planta cementera por las emisiones contaminan­tes», citándose entonces la avería producida en uno de los filtros de la planta.

Fue en octubre del pasado año cuando el Ayuntamien­to trasladaba a la Junta la preocupaci­ón «que existe en la localidad» sobre esta cuestión y le trasladaba la existencia de 9.000 firmas ciudadanas recogida por la Plataforma Contra la Incineraci­ón que piden que se paralice el proyecto de valorizaci­ón de recursos que tiene la empresa. A raíz de ello se mantuviero­n varias reuniones entre las institucio­nes locales y autonómica­s para abordar este problema y «buscar la mejor solución» para los intereses del conjunto de los vecinos de la ciudad.

Ahora, en todos los expediente­s de queja que ha recibido el Defensor del Pueblo subyace «la oposición a la autorizaci­ón de esa nueva actividad de incineraci­ón de residuos, teniendo en cuenta la incidencia ambiental de incineraci­ón que ya la fabricació­n de cemento tenía sobre la población local».

Por todo ello, Maeztu ha decidido incoar el expediente de queja para buscar una solución a un problema medioambie­ntal en el que se debe buscar el equilibrio entre la salud de los vecinos y la actividad comercial de una empresa en la que trabajan unas 200 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain