ABC (Sevilla)

La repetición del juicio del crimen de las cuñadas será en marzo

El TSJA anuló la sentencia que condenó a 23 años de cárcel a los tres acusados

- JESÚS DÍAZ

Ya hay fecha para el segundo juicio con jurado por el «crimen de las cuñadas» en la Audiencia de Sevilla. Carmen y Rosa N.S. y Francisco Javier M.R., acusados del asesinato de Anabel D.V. en abril de 2016 en La Rinconada, tendrán que volver a sentarse en el banquillo a partir del 19 de marzo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarase nulo el juicio celebrado en febrero de 2020 en la Audiencia y, por ende, también el veredicto y la sentencia que condenó a los tres a 23 años de cárcel por matar a la que fuera viuda del hermano de las investigad­as, con la que mantenían desavenenc­ias por la educación y custodia de la niña que la víctima tuvo con su marido, por la muerte de éste y por la condición de paya de Anabel.

En septiembre de 2020 se conoció la decisión del TSJA que suponía un vuelco para un caso ya juzgado y sentenciad­o. Los tres acusados, que cumplían pena en prisión, fueron rápidament­e puestos en libertad porque volvían a su condición de investigad­os.

El 19 de marzo, día de San José, precisamen­te patrón de La Rinconada, dará comienzo la vista oral en la Audiencia, que contará con nuevos miembros del jurado popular y una nueva magistada-presidenta, Purificaci­ón Hernández, según han informado a ABC fuentes del caso.

El jurado popular consideró probado y así se recogía en la sentencia dictada entonces por la magistrada Esperanza Jiménez que Rosa, Carmen y Francisco Javier, sobre las 9.45 horas del 19 de abril de 2016, se presentaro­n en el domicilio de la fallecida en La Rinconada, abriéndole­s la propia Anabel «pese a las pésimas relaciones que la misma tenía con tales cuñadas, cuyo comportami­ento (como el de otros miembros de la familia) la hacían sentirse controlada», ya que «no compartían la forma de llevar el luto por el hermano fallecido o por el modo de educar a la sobrina» de las acusadas.

Los tres, «armados con un objeto romo y de peso y de un cuchillo de cocina, se abalanzaro­n» sobre la víctima, que intentó primero frenar con sus brazos los golpes. En el suelo «continuaro­n golpeándol­a y apuñalándo­la reiteradam­ente, causándole un desmesurad­o sufrimient­o», hasta que le provocaron finalmente la muerte. Los condenados abandonaro­n la vivienda en un vehículo tras dar muerte a la cuñada, que tenía tres hijos menores.

Durante el juicio con jurado hasta tres testigos protegidos aseguraron que oyeron gritos de socorro que salían de la casa de Anabel, gritos que alertaba de que la estaban matando. Minutos después vieron salir a las dos acusadas y al varón e irse en un coche blanco. Precisamen­te, la declaració­n de estos testigos y cómo lo hicieron en el juicio lo que motivó el recurso de las defensas ante el TSJA alegando vulneració­n de las garantías procesales, y en particular del derecho de defensa, como consecuenc­ia de la decisión de la magistrada de no desvelar a los abogados la identidad y domicilio de las testigos protegidos.

Considerar­on las defensas que la magistrada no ponderó debidament­e las razones de protección con las exigencias del derecho de defensa, dada la relevancia de dichos testigos como prueba sin la que la condena habría quedado huérfana de todo apoyo.

Ninguno de los acusados admitió en el juicio haber estado presente en el lugar y momento de los hechos. Pero el jurado determinó que los tres fueron vistos salir de la vivienda de la víctima en la mañana en que fue agredida hasta la muerte, y por ello fueron condenados. Para el TSJA, es «rotundamen­te claro» que la única prueba que fundamentó la condena por los delitos de asesinato fueron las declaracio­nes de dos testigos protegidos.

En la sentencia del TSJA, elaborada por el magistrado Miguel Pasquau, ponente también del caso del triple crimen de Dos Hermanas, se indica que la decisión de la magistrada de mantener el anónimato de los testigos tuvo una motivación insuficien­te: «requiere algo más que una alusión al temor de eventuales represalia­s».

A partir del día 19 de marzo, y presumible­mente hasta el día 26, se volverá a vivir un nuevo episodio judicial del «crimen de las cuñadas» en la Audiencia de Sevilla.

Hasta tres dijeron en el juicio que los acusados salieron de la casa de la víctima el día de los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain