ABC (Sevilla)

La Semana Santa en 250 piezas

El Consejo comienza el montaje de la muestra «In nomine Dei», donde estará el mejor patrimonio de las cofradías

- JAVIER MACÍAS

La sede de la Fundación Cajasol ha comenzado ya a llenarse de enseres de las hermandade­s de Sevilla que formarán parte de la mayor exposición de la historia de la Semana Santa, tan sólo comparable a «Los Esplendore­s» que se celebró en este mismo espacio en 1992. Serán en torno a 250 piezas, el mejor patrimonio que poseen las cofradías, las que se podrán contemplar juntas desde la primera semana de Cuaresma hasta el Domingo de Resurrecci­ón.

Las 70 hermandade­s de penitencia estarán representa­das y sus enseres se distribuir­án en siete salas, con diferentes temáticas: la historia de la Semana Santa, las figuras secundaria­s, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio. Esta última será en el patio central y tendrá en el centro el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se situarán una veintena de bambalinas y techos de palio, algunas sólo representa­das por las frontales; otras llevarán acompañado­s los varales, el respirader­o y faldón frontal; y otras llevarán todas las caídas del palio. Se podrán contemplar las de la

Cena, el Amor,

Santa Genoveva, San Gonzalo, Vera Cruz, las Penas, la Candelaria, el Cristo de Burgos, los Negritos, las Cigarreras, Montesión, el Calvario, la Esperanza de Triana, la Carretería y los techos de palio de Jesús Despojado o los Estudiante­s. Irán también los frontales completos sin el palio de la Trinidad o San Bernardo. Los organizado­res han querido mostrar los distintos estilos de los pasos de palio de Sevilla. También estarán los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el «camaronero» de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiante­s, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventu­ra.

De fuera de Sevilla vendrán piezas que formaron parte de la Semana Santa hispalense, como el manto de la Virgen de los Dolores de Huelva —antiguo del Valle—, la bambalina frontal de la Virgen de la Palma de Cádiz —antigua de los Negritos—, el respirader­o central de la Vera Cruz de Puerto Real o la bambalina delantera de la hermandad de Jesús Nazareno de Ronda.

La sala de las coronas

Será la sala de la joyería, donde se mostrarán juntas algunas de las coronas más importante­s de la Semana Santa. Estarán las de la Amargura, la Virgen de la Palma del Buen Fin, la Esperanza de Triana, las Angustias de los Gitanos, la de la Virgen de Regla o la de los Ángeles de los Negritos. También estarán las diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la de San Buenaventu­ra, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo. Otras piezas de joyería que se podrán contemplar serán las potencias de oro del Señor de la Salud y Buen Viaje, del Señor de la Oración en el Huerto o el conjunto de potencias y casquetes de la cruz de amatistas del Gran Poder.

En cuanto a las figuras secundaria­s que formarán parte de la muestra se encuentran tallas como el sanedrita de la Paz, el Herodes de San Pablo, el Judas del misterio de la Redención, el Centurión del Cerro, el Pilatos de San Benito, los sayones de La Roldana de la Exaltación, el soldado flagelante de las Cigarreras, los ángeles confortado­res de Montesión y la Resurrecci­ón, los Santos Varones de la Carretería, las imágenes de María Salomé y María Cleofás del Santo Entierro o el Cirineo de San Isidoro, considerad­a la mejor imagen secundaria de la Semana Santa.

Otras piezas de escultura que se podrán ver en Cajasol serán los evangelist­as de Ruiz

 ??  ??
 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES
 ?? MANUEL GÓMEZ ??
MANUEL GÓMEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain