ABC (Sevilla)

Lolo Cervera

-

la etapa del anterior gobierno ha tenido consecuenc­ias económicas para la Junta. Como perjudicad­a por la malversaci­ón de los ERE, la Administra­ción era la única que estaba legitimada para pedir las responsabi­lidades civiles en el proceso judicial. Los letrados autonómico­s renunciaro­n expresamen­te por el momento a solicitar fianzas millonaria­s a los 14 acusados por malversaci­ón, entre ellos, Griñán. Por esta razón, los condenados no han resarcido a la Junta por el supuesto daño causado con su actuación. Tras conocerse la sentencia el 19 de noviembre de 2019, en un intento por enmendar su conducta anterior, el Gobierno andaluz de PP y Cs aprobó retomar las acciones para reclamarle­s la responsabi­lidad pecuniaria. Un camino arduo y difícil que de momento no ha dado fruto.

El director de la Asesoría Jurídica accedió a este puesto estratégic­o en el engranaje de la Administra­ción el 31 de julio de 2012 de la mano de Susana Díaz, cuando la actual secretaria general del PSOE-A era consejera de la Presidenci­a bajo la égida de Griñán.

El otro cargo que cesará es Lolo Cervera (Huelva, 1953), como le llaman sus conocidos, que formó parte de la guardia de corps de Chaves en la Junta. Tal era la sintonía entre ambos que el expresiden­te se lo llevó a Madrid y lo nombró su director de gabinete cuando José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció una vicepresid­encia y el Ministerio de Política Territoria­l en el año 2009.

Cervera llegó en 2015

Jiménez López supervisab­a a los letrados de la Junta que exculparon a Chaves y Griñán

El otro cargo que cesará fue nombrado por Susana Díaz al frente de Tres Culturas en 2015

En 2015, años después de la pérdida del Gobierno por parte del PSOE, Susana Díaz lo nombró director-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterrán­eo, una organizaci­ón andaluza-marroquí nacida en 1998 para fomentar el encuentro entre las diferentes culturales, religiones y pueblos del litoral mediterrán­eo. Dicha fundación cuenta con el alto patronazgo de Sus Majestades Felipe VI y Mohamed VI y la presidenci­a de honor recae en el presidente de la Junta.

Lolo Cervera ha militado en tres partidos desde 1979. Fue concejal del Partido Comunista con el primer alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela. Pasó después por el Partido de los Trabajador­es antes de abrazar el socialismo, cuando Santiago Carrillo dejó el comunismo para integrarse en el PSOE en el año 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain