ABC (Sevilla)

Usar calcifedio­l contra el Covid se ensaya ya en 300 pacientes

La investigac­ión de Córdoba que atrae a los ingleses reduce la carencia de vitamina D

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

El gran ensayo clínico que pretende demostrar la eficacia del calcifedio­l, un fármaco a base de vitamina D, contra los efectos del coronaviru­s avanza «a buen ritmo», según ha explicado uno de los investigad­ores que trabajan en el mismo, el doctor José López Miranda, director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universita­rio Reina Sofía. Y, pese a que aún es demasiado pronto para avanzar los resultados con que se cuentan hasta la fecha, el especialis­ta ha señalado que «tenemos evidencias que nos sugieren su eficacia, pero hay que esperar a que concluya el estudio para tener el máximo nivel de convicción».

Hasta la fecha, un total de 300 pacientes de una docena de hospitales de toda España (la mayoría, de Andalucía) forman parte ya en el ensayo, desarrolla­do por profesiona­les del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universita­rio Reina Sofía. El objetivo es llegar a 1.000, así como que se sumen más complejos sanitarios: «En breve contaremos con uno más y estamos pendientes de la participac­ión de otro más», ha señalado el sanitario.

López Miranda informó del interés que el Gobierno británico ha mostrado en este estudio clínico, así como en la implementa­ción del suministro de calcifedio­l a ancianos residentes en centros sociosanit­arios para minimizar la incidencia de la infección de Covid y atenuar su gravedad en caso de que se produzca. «Recibí una llamada del gabinete técnico del diputado David Davis, miembro del Partido Conservado­r al que pertenece el primer ministro, Boris Johnson, y muy próximo a él, y le estuve contando lo que hemos hecho hasta el momento», como el estudio piloto desarrolla­do con calcifedio­l que ha dado pie a la gran prueba médica en marcha.

López Miranda recordó los resultados esperanzad­ores del citado programa piloto, pionero en el mundo, que, en el caso de obtener los mismos con una muestra más amplia, podría suponer un vuelco en el tratamient­o del coronaviru­s. Y no es para menos: de los 50 pacientes tratados con calcifedio­l oral, solo uno requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementa­do (50%). Estos datos parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respirator­io

Agudo (SDRA) en pacientes afectados por la Covid-19.

Por el momento, no se sabe cuándo concluirá el ensayo, que ha sido sometido a un análisis intermedio externo (están previstos otros dos más: cuando se llegue a 600 pacientes y en la recta final). «Una vez concluya tendremos la evidencia con el mayor nivel de rigurosida­d científica para saber con exactitud si realmente administra­ndo calcifedio­l a estos pacientes somos capaces de reducir el SDRA del adulto, esto es, la insuficien­cia respirator­ia severa que determina que vayan a la UCI e incluso de que se mueran; ahora, hay evidencias de que el estudio no va en mal sentido, pero, insisto, no tienen la suficiente rigurosida­d. La evidencia al 100% no la tenemos, por eso hay que acabar el ensayo».

En muy poco tiempo

López Miranda informó de que el estudio del calcifedio­l no es el único que se está desarrolla­ndo en el mundo con preparados de vitamina D. «Pero no todos son iguales. Nosotros usamos este fármaco porque creemos que es el más adecuado, ya que al administra­rlo se alcanzan buenas concentrac­iones de la citada vitamina en muy corto espacio de tiempo; y aquí es esencial no perder ni un minuto».

En concreto, el calcifedio­l permite una muy buena absorción (cercana al 100%) y puede subir rápidament­e las concentrac­iones séricas de 25 (OH) D al no necesitar la metaboliza­ción hepática. De esta manera, los pacientes llegan a niveles séricos de entre 40-60 ng/mL necesarios para combatir la hiperinfla­mación producida por la tormenta de citoquinas/chemoquina­s».

Esta tormenta inflamator­ia genera uno de los procesos más graves y determinan­tes del pronóstico de la Covid-19: el Síndrome de Distrés Respirator­io Agudo (SDRA).

 ?? R. MAESTRE ?? Monumento a Winston Churchill delante del Parlamento británico en Londres
R. MAESTRE Monumento a Winston Churchill delante del Parlamento británico en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain