ABC (Sevilla)

Churchill ya pedía en la margarina vitamina D

Científico­s y políticos del Reino Unido se preguntan por qué no invertir en la investigac­ión de esta vía barata y eficaz, «sin nada que perder»

- R. RUIZ CÓRDOBA

¿Qué ha pasado para que el «premier» Boris Johnson y la Cámara de los Comunes se fije en las conclusion­es de un estudio científico realizado por un equipo de investigad­ores cordobeses sobre el efecto del calcifedio­l (en puridad, sobre el aumento de los niveles de Vitamina D y el Covid) realizado en el Imibic? Pues una controvers­ia de fondo sobre la asignación de fondos públicos y privados sobre a qué se dedica el dinero para investigar contra el Covid que ha tenido animadores tanto entre los conservado­res como en los laboristas. El asunto aparece descrito en un extenso reportaje publicado a principios de enero en «The Observer», la publicació­n dominical ligada a «The Guardian», que establece las claves médicas y políticas de la cuestión.

El calcifedio­l (o Hidroferol, el nombre comercial que tiene en España) es un medicament­o que induce la creación de vitamina D en el cuerpo.

Gran Bretaña tiene un precedente histórico con la aportación extra de vitamina D a sus ciudadanos, explica la publicació­n. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill decidió ordenar a los fabricante­s de margarina que aportaran vitamina D extra en los paquetes del producto. La clave es que el país sufría una situación grave de incremento de casos de raquitismo (que es el origen del Calcifedio­l). La reflexión que se realizaron algunos médicos británicos es por qué no aprender de los estudios realizados al respecto sobre las relaciones entre la aportación de vitamina D extra y la reducción de casos muy muy graves de Covid. La pregunta que llegó al ámbito político británico era más o menos la siguiente: ¿Si pudiese existir un método barato y eficaz, por qué no invesigarl­o si no hay nada que perder?, explica el reportaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain