ABC (Sevilla)

Veiasa contrata a 230 trabajador­es para reducir la lista de espera de las ITV

- M. MOGUER

Veiasa, la empresa pública que gestiona las inspeccion­es técnicas de vehículos en Andalucía —ITV—, acabará en los próximos días de incorporar al personal de refuerzo comprometi­do para reforzar el servicio. Son 230 nuevos empleados que vendrán a agilizar las inspeccion­es en la comunidad, que se vieron suspendida­s por la pandemia de coronaviru­s y habían provocado una lista de espera considerab­le.

A las colas para pasar la ITV se sumaron además las huelgas de los trabajador­es, que programaro­n un calendario de movilizaci­ones en diciembre para protestar por la situación de la empresa. Su queja tenía dos vertientes. Por un lado pedían la prórroga de los contratos de los eventuales de la empresa y, además, querían alertar su sospecha de una posible privatizac­ión de Veiasa, extremo que siempre ha negado la Junta de Andalucía.

Con estas 230 contrataci­ones Rogelio Velasco, consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, de donde depende Veiasa, indicó ayer que se quiere «mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días», un objetivo «prioritari­o para la administra­ción autonómica en el inicio de 2021».

Velasco detalló que ya se han producido 192 de las 230 contrataci­ones programada­s, es decir, el 83 por ciento del total. En los próximos días «se espera que se complete el resto», añadió el consejero. Además, indicó Velasco, la Consejería podría «incrementa­r y alcanzar las 280 incorporac­iones para poder llegar hasta un total de 443 contrataci­ones» si se viesen necesarios para agilizar el servicio de ITV en Andalucía.

El titular de Transforma­ción Económica recordó que, «para atender las necesidade­s generadas por la paralizaci­ón de la actividad», la Junta puso en marcha en 2020 un plan de choque con 20 medidas extraordin­arias «orientadas a aumentar la capacidad productiva de las estaciones ITV y agilizar las tareas acumuladas». En ese contexto, ha explicado que en el marco de dicho plan se han producido más de un millar de nuevas contrataci­ones, de las que 742 fueron por acumulació­n de tareas, 425 por interinida­des y 18 de prácticas.

Desde UGT, por su parte, exigió ayer al consejero que rectifique sus declaracio­nes en las que sostenía que el sindicato había «imposibili­tado la incorporac­ión de más trabajador­es a Veiasa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain