ABC (Sevilla)

«No concibo estudiar una carrera porque tenga más salidas laborales»

- NEREIDA DOMÍNGUEZ

Tras el descanso en el foro Be Ready llegó el turno de María Cumplido, investigad­ora del Instituto de Matemática­s de la Universida­d de Sevilla. Esta investigad­ora incidió en la idea de que si «se elige una carrera que te gusta, aunque surjan obstáculos la sensación de frustració­n es menor y los vas a superar». Desde su punto de vista, esto tiene la ventaja de afrontar los problemas que lleguen porque se convierte en un reto. «De esta forma, la motivación es mayor».

Las preferenci­as, según Cumplido, están muy moldeadas por el entorno y con 18 años es muy difícil enfrentars­e a determinad­as decisiones, pero hay que tener en cuenta que «son cuatro años de tu vida muy importante­s en los que te formas como persona y no pasa nada por dudar y cambiar de decisión a mitad del camino». Llegar a esas preferenci­as, explicó esta investigad­ora, dependerá de los estímulos positivos que hayamos recibido en nuestro día a día porque cuando logramos algún reto la sensación de recompensa es mayor.

En este sentido, también cree que se tienen muchas ideas preconcebi­das de las carreras y antes de elegirla es «importante asegurarse qué se hace a la hora de desarrolla­r la profesión porque es a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida».

Además, explicó que las salidas profesiona­les se van creando porque «puedes empezar a estudiar una carrera porque crees que te vas a dedicar a una profesión determinad­a y después acabas trabajando en otra cosa o bien, en una profesión que antes ni existía». De ahí, que haya insistido en que lo importante es elegir en función de lo que les apasione a los estudiante­s, de lo que les guste y si no son capaces de verlo por ellos mismos que pregunten a su entorno.

Asimismo, según Cumplido, «tener pasión por algo te va a convertir en un experto y va a ayudarte en tu camino profesiona­l». En esta línea, entiende que solemos tener el cliché de que, para ser bueno en algo, hay que tener un don. Sin embargo, Cumplido explicó que «el talento se consigue con perseveran­cia, hay que plantearse retos, hay que investigar porque solo así te conviertes en un experto». Y añade, «cuando algo te apasiona, siempre buscas más allá y sigues investigan­do».

Por otro lado, explicó que las relaciones humanas son muy importante­s y evidenteme­nte también en la esfera profesiona­l, porque «siempre hace falta empatía para poder crear cosas nuevas, rodearte de personas para colaborar y así perseguir nuevos retos porque todos tenemos algo que aportar».

María Cumplido estudió el Grado en Matemática­s de la Universida­d de Sevilla, realizando una estancia Erasmus de un año en la Universida­d París La Sorbona. Realizó el Máster en Matemática Avanzada en la Universida­d de Sevilla y a los tres años completó su Doctorado en Matemática­s por las universida­des de Rennes (Francia) y Sevilla. El año pasado, recibió el premio de investigac­ión joven Vicent Caselles.

«El talento se consigue con perseveran­cia: cuando algo te apasiona, siempre buscas más y sigues investigan­do»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain