ABC (Sevilla)

El Gobierno podrá tomar el control del CGPJ en marzo

El Congreso tumbó ayer las enmiendas del PP en una sesión en la que secesionis­tas y PNV hicieron pellas

- ANA I. SÁNCHEZ/NATI VILLANUEVA MADRID

PSOE y Unidas Podemos dieron ayer un paso más en su estrategia de tomar el control del Consejo General del Poder Judicial. Un objetivo que, según fuentes socialista­s, pretenden culminar el próximo mes de marzo, menos de cuatro meses después de que ambos partidos registrara­n en el Congreso la reforma que recorta las atribucion­es del órgano de gobierno de los jueces cuando esté en funciones.

El nuevo avance en la tramitació­n se produjo ayer en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde se rechazaron las enmiendas parciales presentada­s por el PP para que se suprimiera­n los artículos de la reforma. Ningún otro grupo presentó propuestas, por lo que el informe de la ponencia queda listo para ser aprobado en la próxima reunión de la comisión, que se espera para la tercera semana de este mes, tras la celebració­n de las elecciones catalanas. Tras completar ese paso, la reforma será remitida al pleno del Congreso para su aprobación.

Presionar a Génova

El plan de los socialista­s pasa porque el hemiciclo dé luz verde al texto en la última semana del mes para no tener que esperar a la segunda semana del mes de marzo, ya que en la primera no hay actividad plenaria. Superada esta fase, la reforma se encaminará hacia el Senado, donde los socios de coalición tampoco introducir­án enmiendas para que su aprobación definitiva tenga lugar antes de que acabe el mes de marzo. Todo ello si no se produce antes un acuerdo de renovación del CGPJ. Fuentes socialista­s confirman que si el PP cerrara un pacto en este sentido, la reforma «podría no ser necesaria».

La reunión de ayer tuvo lugar a puerta cerrada pero, según ha podido saber ABC, a ella solo acudieron PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. El PNV y los socios independen­tistas del Gobierno se saltaron la cita a pesar de que el Reglamento del Congreso establece en su artículo 15 que «los diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del pleno del Congreso y de las comisiones de que formen parte».

Nuevos nombramien­tos

Entretanto, el Poder Judicial continúa con su actividad diaria con normalidad, y así lo seguirá haciendo, señalan fuentes del órgano, mientras no haya una ley que así se lo impida. «Lo contrario sería incumplir el mandato constituci­onal», dicen. Entre esas funciones están los nombramien­tos que la reforma trata de impedir y que se están sacando adelante con holgadas mayorías. Precisamen­te la Comisión Permanente acordó ayer anunciar en el BOE la convocator­ia de dos plazas de magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo con motivo de la jubilación de los magistrado­s Jorge Rodríguez Zapata y Javier Borrego.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
ÁNGEL DE ANTONIO El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain