ABC (Sevilla)

Fondos europeos

Montero da solo un voto a los alcaldes para atar la mayoría

- JAVIER TAHIRI MADRIDIUDA­D

Los fondos europeos tardarán en llegar, pero los prolegómen­os para articular la gobernanza en la gestión de los mismos sigue levantando chispas entre administra­ciones territoria­les y Estado. El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidade­s autónomas una propuesta de reglamento sobre el funcionami­ento de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, que acaba con el sistema anterior sugerido, en el que el Ministerio podía imponer su solución en caso de empate entre los votos de todas las regiones y el Estado. Tras la rebelión de las regiones hace un par de semanas, ahora Hacienda concede un voto a cada comunidad o ciudad autónoma (19 en total), cinco al Gobierno y uno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que antes no tenía ninguno y lo ha conseguido.

Sin embargo, fuentes municipale­s consultada­s señalan su malestar ante el hecho de que la FEMP tenga un solo voto, teniendo así el mismo peso que cualquier autonomía. De esta forma, el Ejecutivo ataría igualmente la mayoría de 13 votos de un total de 25, con sus cinco miembros y los ocho de las regiones gobernadas por el PSOE. En caso de empate, decidiría el voto de calidad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Si tuviéramos dos votos podríamos romper la mayoría en votaciones empatadas entre autonomías y Estado», lamenta a ABC el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón. A ello se le suma el recelo en la Junta de Gobierno de la FEMP a que el único representa­nte en la conferenci­a pueda ser su presidente, el edil socialista de Vigo Abel Caballero, ya que el PSOE no tiene mayoría en dicha federación, como se vio con la votación de los remanentes el pasado verano.

Varios representa­ntes

En todo caso, el borrador de reglamento al que ha tenido acceso este periódico no excluye que puedan ir varios representa­ntes ya que señala que la ministra, que ostenta la presidenci­a de la conferenci­a, «convocará, a los representa­ntes de la administra­ción local que sean designados por la FEMP». Como fuere, en el Consejo de Política Fiscal las comunidade­s tienen la mitad de los votos y el Estado se reserva la otra mitad, por lo que el funcionami­ento de la conferenci­a sectorial de fondos europeos , que también reúne a consejeros de Hacienda o Economía y a la ministra, cede más poder a las regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain