ABC (Sevilla)

Cuando todo parece ya posible

-

culas. Mucho western, que me encanta, después de comer. No soporto el bombardeo de los telediario­s. Pandemia, pandemia, pandemia. Hago zapping y todos los canales hablan de lo mismo. Nos van ofreciendo miedo y más miedo. Entiendo que hay que informar, claro, pero yo tengo 81 años y no me apetece. Qué mal viene una pandemia a mi edad. Este parón me ha afectado físicament­e. Para la gente de mi generación, quedarnos encerrados tanto tiempo ha tenido muchas consecuenc­ias. Sobre todo para la gente activa, como yo, que lo que me gusta es enfrentarm­e al público. Ahora las medidas que tomamos son extremas. Tenemos que cuidarnos y estar todos juntos para salir de esta».

Una carrera de éxito

Su entorno, de cuando en cuando, le insta a abandonar el oficio. Pero Concha Velasco rehúye esta mala oferta para quienes desde hace décadas la siguen. «A veces he pensado en dejarlo, pero tengo ya otros proyectos para cuando acabemos con este. Si de mí depende, me quedo un rato más».

La ristra de títulos que rezan en su currículum retratan la historia reciente del cine, la televisión y el teatro en España. Al menos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta esta parte. «Las chicas de la Cruz Roja», «La colmena», «París-Tombuctú» y «El oro de Moscú» son algunos de los largometra­jes con los que contar hacia atrás los lustros que han ido pasado con su imagen en el epicentro de la cultura. También ha firmado papeles memorables en la pequeña pantalla, como su «Santa Teresa de Jesús». Recienteme­nte, ha participad­o en «Velvet» y «Las chicas del cable», entre otras series. El contacto directo con los espectador­es no lo ha perdido desde que se estrenara el musical «Ven y ven Eslava» en el año 1959. Siempre cantando, interpreta­ndo, bailando y riendo en una bocanada fresca que se resiste a perder. Flamenca en la compañía de Manolo Caracol, risueña en su «Mamá, quiero ser artista» y febril con Alfredo Landa.

El Goya de Honor que se le concedió en 2013, sin embargo, no supone un lastre para el resto de sus quehaceres dentro del equipo. «Tras las bambalinas, hago de ayudante, estoy para todo. A mi hijo le friego el suelo donde ensayamos si hace falta. Vivo para esto, después de todo. Me da igual que en Sevilla salgamos a escena por la mañana o por la tarde. Yo, personalme­nte, estoy encantada por poder hacer lo que me gusta después de haberme jubilado hace mucho». «La habitación de María», con Concha Velasco sentada sobre una silla, vuelve a abrir las puertas del teatro Lope de Vega. Se prohíbe el consumo de churros en local a partir de las seis, pero la cultura continúa. «La habitación de María»

Σ Teatro Lope de Vega. Hoy (16.30), mañana y pasado (12). Entradas: desde 4 euros. Más info. en www.icas.sevilla.org. con textura de pedernal, sombras imposibles y encuentros insólitos, rodeado siempre de un enorme vacío. Extrañeza que de forma muy difusa separa el mundo de los muertos y de los vivos.

El dramaturgo Pau Miró, el director Mario Gas y los actores Pablo Derqui y Vicky Peña, quienes interpreta­n los diferentes personajes del reparto, completan el elenco de estas dos funciones que se basan en una de las obras cumbres de la literatura latinoamer­icana. Juan Rulfo publicó «Pedro Páramo» en 1955, aunque la concibió durante la década anterior. El libro, que junto al «Llano en llamas» forma lo mejor de sus letras, conmocionó a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y otros muchos de los escritores más influyente­s de la época. Ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones.

Juan Preciado, el personaje principal, regresa al pueblo de Comala, donde su padre, años atrás, se convirtió en un cacique corrompido por el exceso de poder que le otorgó la Revolución Mexicana. Allí se topa con las vivos fantasmas de los que habitaron la aldea. Un pasado que se funde con la nada y del que se destila un discurso sobre opresores y oprimidos. Sobre hombres humildes que en la cresta trocan hacia la tiranía. Sobre hórridos ancestros y caretas que al fin se descorren. Fieles al texto original, el escenario del Teatro Central tomará el aspecto lúgubre de Comala, ese lugar en el que todo parece posible.

«Pedro Páramo»

Σ Teatro Central. Mañana y pasado a las 12 horas. Entradas: 20 euros. Más informació­n en www.juntadeand­alucia.es

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain