ABC (Sevilla)

La obra maestra del encierro

Rodada en la intimidad del confinamie­nto con , el filme aborda el desencuent­ro de una pareja

- MARÍA ESTÉVEZ Dirección: Intérprete­s: FEDERICO MARÍN BELLÓN

una anécdota personal –un director que se olvida de mencionar a su esposa en los agradecimi­entos de un premio– y de un tiempo común –el del encierro planetario–, el cineasta Sam Levinson crea la película más poderosa de las rodadas durante el confinamie­nto. «Malcolm y Marie», que llega a Netflix hoy, es una metahistor­ia sobre los motivos de un cineasta para crear su trabajo y cómo aquellas palabras no dichas provocan en la pareja encarnada por Zendaya y John Davis Washington un enfrentami­ento que dura una noche.

Malcolm es el mismo director y su musa es su pareja, Marie, quien a su vez, en otra vida, fue adicta a las drogas, igual que el personaje de Zendaya en «Euphoria», serie también creada por Levinson. Más allá de las lectute tímida antes de tomar clases en el Teatro Shakespear­e de California, una experienci­a que la ayudó a salir del cascarón para poder interpreta­r a Rue en «Euphoria». «Esa es una joven sin vocabulari­o emocional para expresar cómo se siente y teme cualquier tipo de confrontac­ión, a diferencia de Marie, que no tiene absolutame­nte ningún miedo cuando se trata de abordar exactament­e cómo se siente», apunta Zendaya. Acostumbra­da a ir de rodaje en rodaje, la joven actriz, de 24 años, admite que el Covid la obligó a recapacita­r. «No soy de las que se detienen, llevo 10 años trabajando sin parar y tuve que frenar en seco cuando se declaró la pandemia. Me quedé aturdida hasta el punto que tuve que pensar: ¿Quién soy yo sin mi trabajo?, ¿qué me gusta?, ¿quién es Zendaya sin actuar? Fue aterrador enfrentar esas preguntas. Por eso, cuando Sam me llamó para hacer “algo” en el confinamie­nto, le dije que sí inmediatam­ente», explica la intérprete a ABC.

Hay descansos para el sexo, un poco de la música de Dionne Warwick y un gran plato de macarrones con queso. «BLISS»

Mike Cahill. Owen Wilson, Salma Hayek, Madeline Zima, Nesta Cooper. mazon Prime Video estrena sin oscuros y añorados intermedia­rios esta película de ciencia ficción humana, en la que no hay robots ni demasiados aparatejos pero sí preguntas metafísica­s en un mundo difícil de comprender. La película despega con una escena magnífica, en la que Owen Wilson se topa con un «problemill­a» laboral. En la segunda, el protagonis­ta de nariz incómoda se topa con Salma Hayek, que lo lleva de la mano, como al espectador, por una realidad más amplia de lo que perciben nuestros sentidos.

Hay películas en las que es mejor no saber nada antes de sentarse a verlas. En este caso no está claro que es preferible, pero respetarem­os la norma sagrada de no desvelar ningún secreto de la trama, que para eso están los tráilers y la «internet profunda».

Solo diremos que la pendiente cinematogr­áfica es hacia abajo, pese a que el comienzo es tan sugerente e intrigante como suele ocurrir en las películas de Mike Cahill. Al director y guionista se le agradece que sus historias no abusen de los efectos especiales. También se le puede criticar que los lazos invisibles que el espectrado­r necesita para preocupars­e por las personitas de la pantalla se enreden y rompan demasiado pronto. Su ambición es sana y hasta sus posibles tropiezos son saludables, en una película plagada de ideas bellas. Por otro lado, ni siquiera consigue que el drama entre el padre divorciado y una hija que lo añora eche raíces en el corazón del público. Hayek, por su parte, se encuentra con un personaje lleno de magia, aunque sus trucos se diluyen en un guion inconsiste­nte.

A

 ??  ?? Zendaya y John David Washington son Malcolm y Marie
Zendaya y John David Washington son Malcolm y Marie
 ??  ?? Owen Wilson y Salma Hayek
Owen Wilson y Salma Hayek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain