ABC (Sevilla)

Menos goles marcados, mejor rendimient­o

Los de Lopetegui han necesitado este año anotar menos para igualar e incluso mejorar los datos del equipo a estas alturas de la temporada

- ANA MENCOS ÍÑIGUEZ

El Sevilla F. C. de Julen Lopetegui es un equipo que sabe sacar el mayor partido a sus efectivos y claro ejemplo de ello son los logros que ha conseguido en las dos temporadas que el de Asteasu lleva al frente del mismo. El año pasado se clasificó para la Liga de Campeones y ganó la Liga Europa. Este año, con poco más de media temporada jugada ya está en unas semifinale­s de la Copa del Rey, en octavos de la máxima competició­n europea y es uno de los equipos estables en la zona alta de la clasificac­ión. Pero lo destacable de todo esto es que ha conseguido que el esfuerzo necesario para ganar partidos sea menor en esta temporada, es decir está necesitand­o de un grupo más reducido de jugadores y marcar menos goles para sumar puntos y pasar eliminator­ias.

La temporada pasada, a estas alturas, el equipo había sido eliminado del torneo del KO, en LaLiga ocupaba la tercera plaza, con un partido más que este curso por el aplazamien­to de la segunda jornada, y ya estaba en los dieciseisa­vos de final de la Liga Europa. Para conseguir esto el Sevilla necesitó que 16 jugadores anotaran 51 goles en las tres competicio­nes: 26 en LaLiga, quince en Europa y diez en la Copa. En ese momento los máximos goleadores eran Lucas Ocampos, centrocamp­ista que destacó en el equipo en su primera campaña, y Munir El Haddadi, que participó y goleó sobre todo en los partidos de la competició­n europea. Ambos habían anotado siete goles. Detrás de ellos estaba Franco Vázquez, con seis, y en tercera posición Nolito y De Jong, con cinco cada uno. El resto de jugadores que marcaron en la primera mitad de la campaña 2019-20 fueron: Koundé, Fernando, En-Nesyri, Joan Jordán, Óliver Torres, Diego Carlos, Reguilón, Chicharito, Banega, Dabbur y Bryan. Hasta final de enero y principios de febrero del año pasado la ratio de goles fue de 1,59 por partido.

A día de hoy, el Sevilla es cuarto en la competició­n liguera, está en octavos de la Liga de Campeones y se jugará el pase a la final de la Copa del Rey en las próximas semanas. Para ello ha necesitado cinco tantos menos que el año pasado y menos jugadores que marquen, solo diez. Además ha colocado a uno de ellos entre los máximos goleadores de la competició­n local. En-Nesyri, con doce goles, es el segundo máximo anotador por detrás de Luis Suárez y empatado con Messi. Si a los de LaLiga se le suman los de la competició­n europea, el marroquí, lleva ya 16 goles. Le sigue Ocampos con siete y el podio lo completa Luuk de Jong con seis. Completan la lista de anotadores sevillista­s Koundé, Suso, Óscar Rodríguez, Munir Jordán y Escudero. Esta decena de jugadores ha batido la portería contraria en 46 ocasiones, 27 veces en LaLiga, diez en Europa (contando el de la Supercopa de Europa) y nueve en el torneo del KO. La ratio de lo que va de temporada es de 1,44 por partido.

Porterías a cero

Aunque el descenso del número de goles para conseguir victorias podría hacer pensar que el equipo ha dejado la portería a cero en más ocasiones que en la temporada pasada, esto no ha sido así, de hecho son exactament­e las

El lateral derecho del equipo de Nervión, que tuvo que ser sustituido en el choque contra el Eibar y no entró en la lista para el Almería, no participó en la sesión de trabajo de ayer . El capitán sevillista viene sufriendo una molestias en la cadera recurrente­s que le han hecho tener que abandonar el terreno de juego un par de veces. mismas, quince. En Europa fueron cuatro la pasada campaña, dos en esta. En el torneo liguero nueve, y ocho este año y en la Copa dos el curso pasado y cinco este. Estas cinco portería a cero significa que no ha encajado un solo tanto en todo el torneo copero algo que no sucedía desde el año 2016 cuando también alcanzaron las semifinale­s e incluso la final.

 ?? MANUEL GÓMEZ ??
MANUEL GÓMEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain