ABC (Sevilla)

Ahora que somos mayores, a los menores les permiten hacer de todo

MINIESPÍAS

- Best seller. ROSA BELMONTE

tada en la que la víctima es el reclamo para que se convierta en un Casi inmediatam­ente después de cometer el robo, se arrepintió porque llevaba nueve años sin delinquir tras pasarse toda su vida entrando y saliendo de la cárcel. Pero un apuro económico y el desafío de demostrars­e que todavía era capaz le hizo volver a las andadas. «Fue rápido, tal vez cinco, seis, siete minutos, desde la entrada hasta la salida, porque todo salió bien. Nadie interfirió, la víctima entregó las joyas sin resistenci­a», relata Abbas.

Tal y como confesó Kardashian en su momento, los ladrones fueron disfrazado­s de policías para poder engañar a la recepcioni­sta y que les dejadejase pasar libremente, ya que en este hotel son frecuentes­frec las redadas antidroga. Abbas fue el últimoúlt en abandonar la escena del crimen y se topótop en la calle con una patrulla de la Policía, a la que saludó para no levantar sospecha. Nuncaca lleva armas y no sabe disparar porque eso agravaag la pena. En su huida montado en bicicletac­l –para ser rápido y discreto– se le cayó una cruzc con diamantes incrustado­s, que es la únicac pieza que la Policía ha podido recuperar. TambiénT se llevó por error el móvil de Kim, que le sonó en plena huida y lo lanzó al Canal de l’Oourcq. Una pieza cuyo contenido no tendría precio, pero cuyo localizado­r le hubiera delatado.

Ahora se enfrenta a una pena de entre 5 y 12 de años de cárcel, aunque espera que la juez que le ha dejado en libertad por un problema de salud, sea indulgente y no le haga volver a prisión. Tiene el mismo miedo que a los 18 años cuando la pisó por primera vez y encontró consuelo entre las páginas de «Los tres mosquetero­s», de Alejandro Dumas, que desde entonces lee cada vez que vuelve a dormir entre rejas. Espera que el jurado se haya leído su libro antes del juicio y así conocerá mejor su versión y su vida. Abbas se define como un «ladrón a tiempo parcial» que nunca robaría a un amigo ni atacaría a un pobre. Prefiere ir tras los ricos. Y eso que sabe que hacer fortuna robando es una ilusión. Solo el narcotráfi­co te hace rico.

Sobre la idoneidad o pertinenci­a de las cosas que puedan o no hacer los menores sin contar con sus padres depende que seas el menor o los padres. Y eso vale para la ley trans, para la del aborto o para ser espía. No es que no quiera meterme en los dos primeros charcos, pero lo de ser miniespía es bicho nuevo. Poder hacer lo que una quisiera, como Pipi Calzaslarg­as, sin permisos ni explicacio­nes, con una bolsa de monedas de oro, un caballo y un mono, ha sido siempre mi ideal de libertad. Ahora conozco padres que no dejan ver Pipi a sus hijos porque les parece perjudicia­l para su educación. Me comen los tontos.

En Gran Bretaña, una ley refrendada por los tribunales autoriza al Estado a reclutar niños y adolescent­es «para obtener informació­n que ayude a detectar o prevenir un delito, o procesar a sus responsabl­es, para proteger la salud pública, recaudar impuestos y defender la seguridad nacional». Mola. Es verdad que aunque estés a disposició­n de MI5 o el MI6 no vas a ser Bond ni la china de «Killing Eve». Lo normal es que te toque chivarte de algún superior narco. También te puedes chivar a Hacienda o a la Agencia del Medicament­o. O si tienes 17 años, hasta puedes hacer de testigo en un juicio contra tus propios padres. Me imagino a niños como Veronica Cartwright en «La calumnia» (1961), de William Wyler, chivando maldades, ciertas o no. Audrey Hepburn y Shirley McLaine no estaban liadas, aunque esta estuviera enamorada de la otra. Quién no. Algunos grupos de derechos humanos y protección infantil han pedido a la Cámara de los Lores que devuelvan semejante ley a los diputados para que le den una vuelta. El Gobierno contesta con la excepciona­lidad del uso de los niños cuando no haya otra manera de obtener la informació­n.

Muchas cosas de la ley trans también son para darles una vuelta porque van contra las leyes de igualdad, las leyes internacio­nales deportivas o la propia Constituci­ón. Dicen en Podemos que en el PSOE piensan que no saben hacer leyes feministas. Pero ¿y lo bien que os sale la propaganda?

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain