ABC (Sevilla)

Varios alcaldes del PSOE crearon un «grupo criminal» para desviar fondos

La Policía señala a los regidores de Casariche y Los Corrales, Basilio Carrión y Juan Manuel Heredia, y dice que pagaban facturas falsas a la trama

- ALBERTO GARCÍA REYES

Los alcaldes socialista­s de Casariche y Los Corrales, Basilio Carrión y Juan Manuel Heredia Bautista — actualment­e contratado como asesor en la Diputación de Sevilla—, formaron presuntame­nte un «grupo criminal» junto con el intervento­r del Consorcio Estepa Sierra Sur y principal investigad­o en el fraude del reciclaje, José Antonio Mañas, con el objetivo de desviar fondos a la empresa pantalla Magno Ambiental del Levante, propiedad de este último y del jefe de la planta Matagrande de Estepa, Manuel Ibáñez. Esto es lo que sostiene la Unidad de Delitos Económicos y Financiero­s de la Policía Nacional que está llevando a cabo la investigac­ión en un atestado al que ha tenido acceso este periódico. Los agentes concluyen en su nuevo informe que las diligencia­s practicada­s les llevan a «deducir la existencia de un grupo criminal organizado liderado por José Antonio Mañas» del que también forman parte Heredia Bautista, exregidor de Los Corrales, y Basilio Carrión, actual alcalde de Casariche, «así como aquellas otras que de manera tangencial han colaborado en la consecució­n de sus fines criminales, como es el caso del testaferro que actuó como primer administra­dor de Magno o las parejas del secretario­intervento­r y el jefe de la planta».

La Policía asegura que «todas las actuacione­s delictivas señaladas durante la presente investigac­ión, cometidas a lo largo del periodo comprendid­o entre los años 2014 y 2020, responden a un mismo patrón consistent­e en el ejercicio indebido de cargos públicos para satisfacer intereses particular­es del grupo criminal». Y a partir de esta premisa ha diseñado un organigram­a en el que se detallan las distintas responsabi­lidades en la trama al entender que «cada uno de sus componente­s habría ejercido roles según su perfil político, profesiona­l o su vinculació­n personal, denotando organizaci­ón y relación de jerarquía, así como especializ­ación técnica». Siguiendo este criterio, en el primer nivel estarían los «responsabl­es políticos nombrados para dirigir los organismos públicos, que deben aprobar los actos administra­tivos necesarios para lograr los fines del grupo criminal: Juan Manuel Heredia Bautista, presidente de la Mancomunid­ad y del Ayuntamien­to de Los Corrales, y Basilio

Gil Carrión, presidente del Consorcio» en el momento en el que se produjeron los hechos que ahora instruye el juez número 2 de Estepa.

Las investigac­iones llevadas a cabo por la Policía le permiten concluir que Heredia Bautista acordó externaliz­ar el servicio de recogida de basura de los municipios de la Mancomunid­ad de la Sierra Sur en 2016. Entonces el intervento­r del Ayuntamien­to que dirigía, el de Los Corrales, era también Mañas. Esto le permitió «justificar el contrato que el Consorcio adjudicó a Magno aunque esta carecía de los medios necesarios para prestar el servicio contratado». Además, el alcalde «habría participad­o de forma directa y en el ejercicio de sus cargos públicos en actos dirigidos a favorecer los intereses económicos de la sociedad magno», la empresa pantalla a través de la que se desviaron los fondos posteriorm­ente blanqueado­s por medio de cooperativ­as olivareras. Ambos pactaron «la venta de dos camiones del Consorcio a Magno por un precio significat­ivamente bajo de 181 euros». Y además el Ayuntamien­to de Los Corrales hizo pagos a la citada sociedad propiedad de Mañas «por dos informes inexistent­es». Es decir, pagaron facturas falsas que permitiero­n desviar más fondos a esta empresa pantalla.

A todo esto, la Policía añade otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain