ABC (Sevilla)

Todo quedaba en familia: un hermano, un yerno...

En la planta de reciclaje fue colocado el hermano del alcalde de Los Corrales

- A.G.R.

La «complicida­d» entre el cabecilla de la trama del reciclaje y el PSOE en la Sierra Sur se puede certificar de varias maneras. Además de los pagos a la empresa pantalla que hizo el alcalde de Los Corrales y el convenio que firmó el de Casariche para beneficiar al «grupo criminal organizado» que describe la Policía, la plante de reciclaje de Estepa también se usó para enchufar a muchos afines. Allí están colocados los candidatos socialista­s de La Roda de Andalucía y Pedrera, además de otros militantes que iban en las listas del PSOE en Algámitas o Lora de Estepa. ABC publicó el listado de trabajador­es de la planta de reciclaje cuando saltó el escándalo y en él aparecen como «personal laboral fijo de oficinas» el aspirante a la Alcaldía de La Roda en 2015, David González Borjas, que fue portavoz socialista en este municipio hasta las elecciones de 2019, en las que el PP y Podemos se aliaron para impedir que el PSOE se hiciera con el poder. González trabaja allí como administra­tivo.

También aparece la que fuera candidata del PSOE en Pedrera en las elecciones municipale­s de 2011, Dolores Pareja. Al igual que su compañero de La Roda es administra­tiva y tiene un contrato fijo. Y también hay al menos otras dos personas que fueron en las candidatur­as del partido en Lora de Estepa y Algámitas. Se trata de oficiales de la planta de reciclaje que encontraro­n allí acomodo tras fracasar en sus aspiracion­es políticas. Pero también hay familiares directos de alcaldes. El más claro es el hermano del que fuera de Los Corrales, ahora señalado por la Policía como uno de los miembros principale­s del supuesto «grupo criminal» organizado para desviar fondos públicos. Todo queda en familia.

En la trama criminal que describe la Policía también hay relaciones de parentesco. El líder de la organizaci­ón, José Antonio Mañas, contrató a un abogado que posteriorm­ente fue contratado por todos los ayuntamien­tos que tienen implicació­n con el escándalo. Este hombre se encargaba de organizar jurídicame­nte todo el proceso que la Udef considera delictivo para que los consistori­os firmaran acuerdos con la empresa de Mañas, Magno Ambiental. Pues bien, los agentes indican en su atestado que «hace años que entre los vecinos de Algámitas es público y notorio» que dicho abogado «es la pareja de un hijo de José Antonio Mañas». Es decir, se trataría de su yerno. De esta manera, el negocio siempre quedaba en casa y todos tenían intereses particular­es en que la presunta trama prosperase, lo que lleva a la Policía a pensar en la existencia de un organigram­a criminal con nexos políticos y familiares.

El exalcalde de Los Corrales tiene a su hermano trabajando en la planta de reciclaje bajo sospecha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain