ABC (Sevilla)

El gran escollo

Los detalles del proyecto estrella de Espadas La creación de un corredor verde obligará a reducir aparcamien­tos y carriles de tráfico

-

La alternativ­a elegida tendrá un tramo subterráne­o a la altura del edificio de Catalana Occidente para salvar el giro cerrado en San Francisco Javier y no afectar al tráfico.

La ampliación del tranvía hasta Nervión en su primera fase, y posteriorm­ente a Santa Justa, ha superado el último trámite administra­tivo que despeja el camino a la licitación definitiva de las obras. Esto es la aprobación en la Junta de Gobierno Local del proyecto técnico de construcci­ón, después de que el diseño contara con todos los informes favorables y haya cumplido todos los pasos previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental.

El proyecto en cuestión responde al plan especial aprobado por el Pleno municipal hace justo un año con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos. Curiosamen­te este último fue el que tumbó la primera votación celebrada al final del pasado mandato sumando sus apoyos a los del resto de partidos de la oposición que son contrarios a la extensión de este servicio hasta Nervión al coincidir el trayecto con el del metro.

La infraestru­ctura estrella de Espadas, la que ha defendido con más pasión desde que llegó a la Alcaldía, supondrá una transforma­ción completa de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, que prescindir­án de aparcamien­tos y un par de carriles de circulació­n para crear un corredor verde y la instalació­n de vías y catenarias por la mediana. El conjunto se completa con una plataforma reservada para autobuses y taxis que no se verán afectados.

Un túnel y cuatro paradas

El servicio dispondrá de cuatro paradas desde la Enramadill­a hasta la terminal de ferrocarri­les. La primera de las nuevas estarán en la avenida de San Francisco Javier, situada justo a la salida del túnel que se excavará a la altura del edificio de Catalana Occidente y el colegio Santa Joaquina de Vedruna. Esta es la mejor solución, se

Reducción de CO2 La previsión es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulació­n en coche privado y se dejen de emitir 2.392 toneladas de dióxido de carbono al año. gún recoge el plan, para salvar la curva cerrada y evitar el impacto sobre el tráfico en superficie. La segunda se situará ya en Eduardo Dato, en la confluenci­a con San Francisco Javier, mientras que la siguiente y última de esta primera fase, que es la que se va a licitar, será ya la de Luis de Morales, ubicada en la acera contraria a Nervión Plaza, a mitad de camino entre este centro comercial y El Corte Inglés. El último apeadero será el de Santa Justa, que se ejecutará en la segunda fase de la obra, al que se accederá desde la avenida Kansas City.

Según informaron fuentes municipale­s en un comunicado, «el proyecto de ampliación del Metrocentr­o tiene como objetivo incrementa­r la red de transporte público de gran capacidad de Sevilla y avanzar hacia un modelo con una reducción del vehículo privado y de las emisiones». La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros por hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y Santa Justa de 5,3 minutos.

Este trayecto, una vez evaluadas todas las alternativ­as incluidas en el plan especial, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. En el diseño, tras los estudios técnicos, se ha optado por una plataforma reservada en la mediana de la calzada, con un aspecto similar al que ya tiene este servicio a la altura de la estación de San Bernardo. De hecho, el tiempo que tardará en ir desde este punto hasta Nervión serán 3,40 minutos y tardará 5,36 en el recorrido final hasta Santa Justa.

Financiaci­ón

El coste de la obra supondrá algo más de veinte millones de euros, como re

Menos coches

Se sacrificar­án aparcamien­tos y dos carrilles de tráfico para introducir el trazado de vías por la mediana y crear un corredor verde con espacio para peatones y bicicletas. coge el comunicado y se licitará «próximamen­te», anunció el Ayuntamien­to, que sigue pendiente de la respuesta de Bruselas sobre el visto bueno a los 19,6 millones de euros que se han solicitado con cargo a los fondos Feder. Este expediente lleva más de un año en trámite y pronto se debe dar una respuesta, señalaron desde el Consistori­o.

Colector de agua

Se construirá un nuevo colector de aguas pluviales y se renovarán las redes de abastecimi­ento como se hizo en el Greco y en Kansas City para la obra del depósito de retencione­s.

A la par de esta tramitació­n, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el proceso para la ejecución de de la transforma­ción urbana de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. El plan es extender el corredor verde por ambas aceras, que serán mucho más amplias con espacio para peatones, bicicletas y patinetes.

El proyecto incorpora, además, la construcci­ón de un nuevo colector de aguas pluviales para la cuenca sur y la renovación de las redes de abastecimi­ento y saneamient­o existentes garantizan­do así una mejora del servicio y de la gestión del agua. La iniciativa sigue así el modelo marcado por otras actuacione­s como la renovación integral de la avenida del Greco o el depósito de retencione­s de Kansas City.

El Consistori­o sigue aún a la espera de una financiaci­ón de los fondos Feder de 19,6 millones

 ?? J.M. SERRANO ?? El Metrocentr­o a su paso por la Avenida de la Constituci­ón
J.M. SERRANO El Metrocentr­o a su paso por la Avenida de la Constituci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain