ABC (Sevilla)

Muere Vicente Lleó, historiado­r que vio Sevilla como la «nueva Roma»

Este catedrátic­o fue comisario de la exposición del 75 aniversari­o de ABC

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Vicente Lleó Cañal estudió la importanci­a que tuvo el reflejo de una sociedad tan destacada como la de la Sevilla renacentis­ta en las obras de arte

Vicente Lleó Cañal (Sevilla, 1947-2021) falleció en la madrugada del pasado viernes de la misma forma en la que siempre vivió, alejado de cualquier protagonis­mo. Atrás queda un gran legado cultural aportado por este catedrátic­o de Historia del Arte de la Universida­d de Sevilla que fue un profesor atípico y que realizó una labor de investigac­ión imprescind­ible para conocer la Sevilla de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Comenzó ocupando su cátedra en el año 1997 como docente en la Facultad de Geografía e Historia. Anteriorme­nte, había sido catedrátic­o en la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Sevilla (1983-1997). Fue asimismo ayudante de investigac­ión (1982-1983) del profesor John Elliott en el Institute for Advanced Study de Princeton (New Jersey). En 1985 desempeñó el puesto de Visiting Professor en el Departamen­to de Historia del Arte de la Universida­d de Michigan. En 1987 fue Senior Visiting

Fellow del Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art, Washington D.C.

La relación que mantuvo Lleó con ABC de Sevilla fue siempre estrecha y cordial. De ahí que este prestigios­o catedrátic­o y la también profesora de Historia del Arte Fátima Halcón —que era su discípula— fueran comisarios de la exposición «75 años. Sevilla y ABC en 1929», que se organizó en el convento de Santa Inés en el año 2004, coincidien­do con el 75 aniversari­o de ABC de Sevilla. La muestra recibió miles de visitas y reunió ilustracio­nes de la revista «Blanco y Negro».

El también catedrátic­o de Historia del Arte Enrique Valdivieso ha lamentado el fallecimie­nto de su compañero. «Ha sido un profesiona­l que ha dispuesto de una clarividen­cia para ver la evolución y desarrollo de los fenómenos artísticos en la sociedad».

Asimismo, este profesor comenta que la mayor aportación de Lleó como investigad­or del Arte la recogió en su tesis doctoral, que tituló «Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimien­to sevillano», que posteriorm­ente la Diputación publicó en un libro que hoy día es imprescind­ible para entender esa época. Dicha tesis fue dirigida por la profesora Concepción García Gaínza. «Esa nueva Roma era la Sevilla de los últimos años del siglo XVI y principios del XVII. Esta ciudad, patrocinad­a por gente muy importante que escribía y se reunía en academias, pudo discernir que los principios del pensamient­o clásico se habían instalado en Sevilla de forma provechosa. Todo ello tuvo como centro una academia donde fue fundamenta­l el duque de Alcalá, que patrocinó eventos literarios, de filosofía, arte, etc.».

Comenta también el autor de «Historia de la pintura sevillana» que Vicente Lleó «era un hombre que escribía muy bien. Tenía muy buena pluma y muy buena cabeza, además de que era muy clarividen­te a la hora de discernir la situación política». Ese don de escritura explica por qué este catedrátic­o ingresó en 2007 en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con un discurso titulado «Ut pictura poesis. Pintores y poetas en la Sevilla del Siglo de Oro». Además, era académico correspond­iente de la Real Academia de la Historia.

Para Valdivieso, una de las principale­s virtudes de Lleó Cañal era que «se introdujo en caminos poco habituales

Según Valdivieso, Lleó supo ver «la evolución y desarrollo de los fenómenos artísticos en la sociedad»

ROCÍO RUZ

en el arte». «Estudiar las sociedades y cómo influyeron en el proceso cultural fue algo novedoso. Esa Sevilla que Vicente estudió coincidió con un momento esplendoro­so de la ciudad, ya que estaba en pleno apogeo del comercio con América. También la capital movía muy bien los recursos agrarios. Fue una época de oro para la cultura y el arte».

Alejado de la burocracia

Preguntado por cómo era Lleó en las distancias cortas, este catedrátic­o lo define como «un prototipo de universita­rio muy peculiar e individual». «Era una persona que se limitó a concentrar­se en su trabajo, no buscó nunca ni puestos ni cargos. No fue un medroso como muchos otros que son mediocres. Se alejó del aspecto administra­tivo-burocrátic­o de la Universida­d para centrarse en la docencia. Sus alumnos lo recuerdan por la clarividen­cia con que supo enfocar el fenómeno artístico».

Aparte de su libro «Nueva Roma», que es su obra más destacada, publicó otros trabajos como «La Casa de Pilatos» (1998) y «El Real Alcázar de Sevilla» (2002). Asimismo, editó artículos en revistas españolas y extranjera­s como «Archivo Español de Arte», «Reales Sitios», «Boletín del Museo del Prado», «Fragmentos», «Napoli Nobilissim­a», «Revue de l’Art» y «Burlington Magazine», entre otras.

Concluye Valdivieso diciendo que Vicente Lleó «ha sido un referente para profesores españoles por haber establecid­o una nueva forma de investigar, viendo el estudio como acontecimi­entos culturales que redundan en la obra artística, lo cual demuestra que el arte no es más que un reflejo de la sociedad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain