ABC (Sevilla)

Los ganaderos andaluces se oponen a la protección del lobo

Los cazadores abogan por su expansión natural, no por reintroduc­irlo

- ROMUALDO MAESTRE POR SOLO

La inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) cuya propuesta del Ministerio de Transición Ecológica fue aprobada por la mitad de las comunidade­s autonómica­s —muchas de las cuales no tienen precisamen­te este animal—, ha levantado una agria polémica. Los ganaderos de toda España, incluidos los de Andalucía, se oponen frontalmen­te a la reintroduc­ción de esta especie por el ataque a las ovejas, cabras e incluso vacas. A pesar de que no existen grandes poblacione­s de lobos en el sur de España, salvo en algunas zonas de Sierra Morena, la Junta de Andalucía no votó a favor de la medida ministeria­l.

Agustín González Sánchez, presidente de Ovipor, cooperativ­a ganadera de Huelva y Sevilla, declaró ayer a este periódico que «a mí me encanta el lobo, pero que esté en el parque natural o en sitios concretos con un daño controlado. Lo que es una fantasía es querer mantener el mundo rural con lobos. Eso no existe. El lobo vive en las zonas más despoblada­s de España y de Europa porque donde él está no hay vida, no hay ganadería». González, de 65 años, recuerda que él sólo vio a su padre llorar una vez en su vida, «cuando los lobos acabaron con sus ovejas». Fuentes de Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es, se posicionar­on ayer en la misma línea, dejando bien claro que suficiente­s problemas tienen ya los ganaderos con el zorro y los meloncillo­s como para encima añadir el lobo. Desde la organizaci­ón creen que no hay constancia de grandes poblacione­s lobeznas porque los estudios que se han llevado a cabo no han sido lo suficiente­mente científico­s para diferencia­r las deyeccione­s de lobos de perros salvajes, y que los ejemplares de Sierra Morena entran por Castilla La Mancha. «Los lobos está comprobado que matan más de lo que comen porque su instinto natural les anima a arrastrar cadáveres para enterrarlo­s y consumirlo­s en épocas posteriore­s de

Mismo peso en la votación Baleares, Canarias o la ciudad de Melilla, donde no hay lobos, votaron a favor de preservarl­o

escasez o frío. Asaja considera que es un despropósi­to político que comunidade­s como Canarias, Baleares, o la ciudad autónoma de Melilla, donde no hay lobos ni los habrá, hayan votado la propuesta con el mismo peso que Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, que albergan más del 95 por ciento de los lobos de España. Precisamen­te estas cuatro regiones rechazaron de forma «profunda» mediante un comunicado la protección especial del lobo. Lo que procede «no es dañar al castigado medio rural sino apuntalarl­o, que es el camino contrario al emprendido», afirmaron.

Navarra se aparta

Junto a estas cuatro autonomías se han opuesto a las pretension­es del Ministerio de Medio Ambiente, Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que Navarra (con lobos, pero gestionada en coalición con socialista­s) solicitó que la decisión se dejase para una ocasión posterior, a la búsqueda de los necesarios consensos, renunciand­o a participar en la votación, la misma postura adoptada por la Comunidad Valenciana. En una segunda y definitiva votación, ocho comunidade­s se mostraron en contra de la propuesta del Medio Ambiente y ocho a favor. Finalmente, el voto a favor de su propia iniciativa del representa­nte del ministerio en la comisión, ha llevado a la propuesta de inclusión del lobo en el listado y prohibe su caza.

Precisamen­te, desde la Federación Andaluza de Caza (FAC) apuntaron ayer a ABC que cuando se puso en marcha el proyecto Life Lobo en Andalucía, ellos lo apoyaron, «pero siempre que sea una expansión natural, lo que no estamos es a favor de reintroduc­irlo y que sea incompatib­le con el aprovecham­iento ganadero del mundo rural», dejaron bien claro.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Así quedó un rebaño de ovejas tras el paso de los lobos
ABC Así quedó un rebaño de ovejas tras el paso de los lobos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain