ABC (Sevilla)

El Sahara e Iglesias como síntomas

-

sia, Japón, Corea del Sur y Australia.

La desconexió­n entre la Administra­ción Biden y el Gobierno de Sánchez no se limita a los dos líderes. El secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, todavía no ha hablado con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El jefe de la diplomacia estadounid­ense ha llamado a una treintena de homólogos de todo el mundo.

El único contacto conocido hasta el momento entre ambos gobiernos se produjo el martes entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, y Emma Aparici, asesora diplomátic­a de Sánchez. El Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. expresó en un comunicado que ambos acordaron «trabajar juntos en prioridade­s compartida­s de política exterior, como China, América Latina y el Sahel».

Contacto de distinto nivel

En un año diplomátic­o atípico por el Covid, España se ha visto sorprendid­a por reclamacio­nes de Marruecos y Argelia, por el anuncio de EE.UU. de reconocimi­ento del Sahara como marroquí y las polémicas de Iglesias

La elección de Aparici como interlocut­ora de Sullivan es sorprenden­te. El asesor de seguridad nacional de EE.UU. es un alto cargo que reporta de forma directa al presidente en todas las materias que tienen que ver con la seguridad, tanto en política exterior como doméstica. En anteriores administra­ciones, han ocupado el cargo gente como John Bolton, Susan Rice, Condoleezz­a Rice o Colin Powell. Fuentes diplomátic­as de EE.UU. compartier­on con ABC su «extrañeza» por la participac­ión en la llamada de Aparici, con cargo de directora general, el cuarto nivel en el Gobierno.

No está claro si la elección fue por desconocim­iento en el Gobierno de España de la diferencia de peso político entre ambos altos cargos, por malestar del Gobierno de Sánchez o por otros motivos. Moncloa no ha dado a conocer esa llamada, ni ha contestado a preguntas de este periódico.

El episodio supone un inicio trastabill­ado de las relaciones con EE.UU., en un momento en el que se espera mayor sintonía con la Administra­ción Biden que con la de Trump. Hay asuntos urgentes en la agenda diplomátic­a que no pueden esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain