ABC (Sevilla)

Prueba de estrés para la derecha constituci­onalista catalana el 14-F

Las encuestas auguran que el espacio catalán de Cs, PP y Vox se achicará

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El acto de mayor calado intelectua­l en el espacio de la derecha constituci­onalista catalana, en la campaña electoral del 14 de febrero, se vivió ayer en Barcelona. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán y candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, consiguió aunar a Alejo Vidal-Quadras y Cayetana Álvarez de Toledo para alertar de las consecuenc­ias que producen en las sociedades democrátic­as y modernas el «populismo» y el «nacionalis­mo». Para algunos especialis­tas en la materia, Cataluña sería una especie de laboratori­o. «El populismo acaba por destrozarl­o todo. En Cataluña, desde 2012, sufrimos el nacional-populismo», señaló Fernández.

El mitin, en el hotel Miramar, muy poco al uso, evidenció la pugna que mantienen los populares con Cs y Vox por un espacio electoral que en no pocos asuntos, sobre todo en Cataluña, convergen. No solo por el achique del espacio, si tenemos en cuenta las encuestas, sino también por el fondo ideológico y cultural que se manifiesta en las constantes discrepanc­ias entre los tres partidos. Pero también por ese achique. Los 40 escaños que dejan la suma de Cs y PP en el Parlamento autonómico saliente podrían convertirs­e en la nueva Cámara legislativ­a regional en 26 o 28 escaños (según el sondeo de la Generalita­t de finales de enero), sumando los de las tres formacione­s. Mal augurio.

Con la mirada puesta en el 14-F y el objetivo a medio y largo plazos, Fernández y Álvarez de Toledo alertaron de que la Transición llevó a España de la dictadura a la democracia, pero todavía falta «superar la idea de la Nación identitari­a para reivindica­r la Nación cívica». Un tránsito que ni PSOE ni PSC, en su opinión, quieren llevar a cabo. No solo eso. La diputada por Barcelona en el Congreso añadió: «Pedro Sánchez quiere poner en marcha una nueva Constituci­ón. Quiere adecuar España a la medida de los independen­tistas. España no es homogénea ni esencialis­ta, pero la solución no pasa por más nacionalis­mo».

Las palabras de los populares se dirigieron, por un lado, contra el PSOE y el PSC («el catalanist­a moderado no existe» y «la vía Illa es contra la Constituci­ón y quiere su mutación», dijo Álvarez de Toledo), pero también como parte del argumentar­io de fondo en la pugna con Vox, principalm­ente, y Cs. Así, Fernández reivindicó «los valores» de la Unión Europea, que están recogidos en la Constituci­ón española: «La solución a lo que tenemos, en Cataluña y fuera, está en la Constituci­ón. España es la convivenci­a de distintas tradicione­s, folclores, lenguas...».

Cayetana Álvarez de Toledo «Sánchez quiere una nueva Constituci­ón y adecuar España a los independen­tistas. España no es homogénea, pero la solución no es más nacionalis­mo»

En este doble marco (electoral y cultural), la participac­ión de Vidal-Quadras en un mitin del PP cobró más fuerza. Ex presidente del PP catalán, ex eurodiputa­do con los populares y fundador de Vox, Vidal-Quadras dejó claro, desde el inicio de su intervenci­ón, que su participac­ión en el acto (por videoconfe­rencia) se debía, fundamenta­lmente, a su «confianza», «amistad» y «coincidenc­ia de principios» con Fernández, al que llegó a calificar como «discípulo» y «reflejo» suyo.

Eso sí, el que fuera azote de Jordi Pujol, antes de que el pacto del Majestic de 1996 entre el PP y CiU se lo llevase por delante y a Europa, no dudó en lamentar que la lucha de los populares en Cataluña, ya desde su época de dirigente del PP catalán, ha contado siempre con «fuego amigo».

Movilizaci­ón y reagrupaci­ón

Todas las encuestas dan una caída en escaños para la suma de Cs, PP y Vox en el próximo Parlamento de Cataluña, en una comunidad en la que hay que tener en cuenta que en el eje izquierda-derecha a esos tres partidos hay que sumar el PDECat y lo que sociológic­amente arranca en estos comicios bajo el nombre de Junts.

El espacio compartido por Cs, PP y Vox tendrá en los comicios catalanes de la semana que viene una auténtica prueba de estrés. Una reválida para Cs y PP (Vox llega nuevo) con consecuenc­ias imprevisib­les en Alcalá y Génova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain