ABC (Sevilla)

Mubadala y Trafigura ponen a la venta Matsa por 1.800 millones

Ambas firmas comparten al 50% la propiedad del líder de la minería en Andalucía

- L. M. R.

Movimiento de envergadur­a en el sector minero andaluz. Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) y Trafigura (uno de los mayores «trader» de materias primas del mundo) han puesto a la venta la compañía Matsa, el proyecto minero más relevante de la Faja Pirítica, según anunció ayer la agencia Blommberg. Ambas compañías se reparten al 50% el control de esta sociedad. La valoración de la compañía rondaría los 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). Según los expertos consultado­s por ABC, se trataría de una valoración muy elevada si se divide este importe económico por las toneladas de cobre producidas actualment­e, aunque la compañía tiene proyectos de expansión que podrían elevar su cotización.

En los últimos meses ha subido el precio del cobre, debido a que con el Covid 19 hay minas muy relevantes en las que se ha detenido temporalme­nte la producción mientras que la demanda ha repuntado por la vigorosa recuperaci­ón económica de China. Se trata así de una buena coyuntura para poner en el mercado una compañía que en 2019 logró un negocio de 500 millones de euros y un beneficio neto de 42 millones, y que mantiene diversos planes de ampliación en la zona.

¿A qué se debe este movimiento? Mubadala ha cambiado su estrategia de inversión en minería y esto podría haberla llevado a iniciar la venta del proyecto en Huelva. A su vez, Trafigura es un grupo que nació vinculada al «trading» (compra-venta) de materias primas y que entró en el negocio minero con la adquisició­n de Matsa. Desde entonces ha comprado nuevas minas en las que también ha vendido posteriorm­ente su participac­ión (como ha ocurrido con dos explotacio­nes en el Congo).

Plan de expansión

Matsa es titular de los derechos de explotació­n de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de Sotiel en Calañas. Su actividad consiste en la investigac­ión y explotació­n de yacimiento­s minerales y su tratamient­o en la planta de procesamie­nto, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real.

El pasado verano solicitó a la Junta de Andalucía nuevos permisos para investigar 138 nuevas cuadrícula­s mineras en los términos municipale­s de Villanueva de los Castillejo­s y San Bartolomé de la Torre. Al mismo tiempo, la compañía ha firmado un acuerdo de investigac­ión con Avrupa Minerals para explorar conjuntame­nte en la Faja Pirítica de Portugal.

A lo largo de estos años ha hecho un despliegue muy relevante de infraestru­cturas en torno a sus explotacio­nes. De esta forma, una filial de Trafigura (denominada Impala) levantó un centro logístico en el Puerto de Huelva y el objetivo de la compañía es unirlo con Matsa a través de una línea ferroviari­a.

Actualment­e hay cinco minas metálicas en activo en Andalucía (Riotinto, Aguas Teñidas, Magdalena, Sotiel y Cobre Las Cruces) y existen proyectos de reapertura para Alquife, Aznalcólla­r y Tharsis. El sector genera 10.000 empleos directos, 30.000 indirectos e inducidos, y un negocio global de 3.200 millones de euros anuales.

¿Existe margen de crecimient­o en el futuro que justifique la valoración que Mubadala y Matsa han hecho de

El fondo de Abu Dabi ha cambiado su estrategia de inversión en ámbitos como las materias primas

Matsa? Según la mayoría de los analistas, el impacto del Covid 19 en este negocio ha sido coyuntural. El Consejo Internacio­nal del Cobre (IWCC) pronostica que tras las vicisitude­s de 2020, en 2021 el consumo de este metal repuntará un 4,4%. El desarrollo del vehículo eléctrico y de los grandes parques de energía renovable requerirán cobre de forma intensiva y la expansión de países emergentes como India sostendrán el consumo a largo plazo.

Matsa fue descubiert­a en la década de los ochenta por Navan Resources, que adquirió los derechos mineros en 1995. La crisis del sector detuvo su actividad, pero con la recuperaci­ón del precio de los metales a partir de 2005, Iberian Minerals compró el 100% de los derechos mineros y presentó el proyecto de reinicio de la explotació­n, y fue adquirida posteriorm­ente por Trafigura, que dio entrada en el capital a Mubadala.

 ?? EFE / JULIÁN PÉREZ ?? Entrada de la mina de Sotiel, una de las explotacio­nes que controla Matsa
EFE / JULIÁN PÉREZ Entrada de la mina de Sotiel, una de las explotacio­nes que controla Matsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain