ABC (Sevilla)

4.097 sociedades

-

que más sufrieron los envites del coronaviru­s. Del total de procesos presentado­s, el 40% fue de empresas de hasta cuatro trabajador­es y que la mayor parte de ceses se focalizaro­n en Cataluña, una de las regiones donde los las restriccio­nes en la hostelería han sido mayores. Es también la comunidad autónoma con más concursos registrado­s el año pasado.

La moratoria de los concursos de acreedores aprobada por el Ejecutivo, prorrogada hasta el 14 de marzo, evitó una oleada de quiebras durante el año pasado. La media de procesos registrado­s cayó un 14,4% respecto al año anterior y se redujo a 4.097 sociedades. Un descenso que contrasta con los aumentos de los dos años anteriores, del 10,5% en 2019 y del 1,7% en 2018, y que sucedieron a la bajada del 0,8% en 2017.

Como ya informó ABC, algunas voces ya califican de «trampa» este mecanismo, porque si bien en 2020 evitó un drama empresaria­l su persistenc­ia en el tiempo estaría evitando el concurso de empresas viables que, quizás, no puedan luchar por su superviven­cia en unos meses. La moratoria se articuló mediante un deentraron en concurso el año pasado, cifra que está distorsion­ada por la moratoria del Gobierno, lo que puede estar creando una legión de empresas zombis creto que el Ejecutivo aprobó hace ya casi un año. Entonces, todas las previsione­s apuntaban que la crisis iba a ser de corta duración, por lo que el Gobierno diseñó un mecanismo para que las empresas no estuvieran obligadas a recurrir al concurso por una «mala racha». Además, de esta forma se evitaba un colapso en los juzgados mercantile­s, en un momento marcado por el exceso de trabajo. La norma suspende la obligación de las empresas de pedir el concurso en los dos meses posteriore­s al conocimien­to de la insolvenci­a. Además, los jueces están obligados a no tramitar solicitude­s que presenten los acreedores por incumplimi­entos de convenios o acuerdos de refinancia­ción por parte de los deudores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain