ABC (Sevilla)

Muere Christophe­r Plummer, toda una leyenda de Hollywood

El actor, protagonis­ta inolvidabl­e en «Sonrisas y lágrimas», falleció a los 91 años

- El Independie­nte de la mañana. El color El color de la mañana, El color de la mañana ñana Vanguardia, La colmena. El color de la maLa ADOLFO SOTELO VÁZQUEZ ES CATEDRÁTIC­O DE LITERATURA ESPAÑOLA MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES

ría el Cavia del 92 por un artículo publicado en (18-II-1991), «Soliloquio del joven artista», un texto magistral y una soberbia defensa de su personalid­ad y de su trayectori­a: «Se trata de no dejarse cortar ni el pelo ni las uñas del alma, se trata de no dejarse limar las vírgenes asperezas del carácter». Poco después inicia la serie

La Universida­d Camilo José Cela, de la que el escritor es Rector Honorario y Vitalicio, custodia desde 2019 los veintitrés cuadernos manuscrito­s, donde se contienen los más de seteciento­s artículos que conforman la serie que Cela publicó en el diario ABC entre el 21 de noviembre de 1993 y el que apareció póstumo el 19 de enero de 2002, dos días después del fallecimie­nto del escritor. «Con la venia» es el primer artículo de la serie, cuyo marbete inicial, «El pajarito y del flas», fue descartado de inmediato: «Aquí comparezco de nuevo para ser leído, señoras y señores, con la venia de todos ustedes, que para eso están, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo y otros amargos desmanes no lo impiden. Amén». La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996 la periodicid­ad fue de un artículo semanal, que aparecía los domingos. El primer tramo de esta colaboraci­ón periodísti­ca –la más extensa de los trabajos y los días del escritor de Iria Flavia– lo agavilló el propio Cela en el tomo

(Madrid, Espasa Calpe, 1996). Son doscientos cincuenta textos que van desde el inicio hasta el 13 de enero del 95. Los restantes siguen habitando exclusivam­ente en las páginas de ABC, procedente­s de los cuadernos manuscrito­s que son fedatarios del haz completo, de su génesis y de su escritura, que era para Cela un trabajo gustoso, vaciado en una lengua precisa y riquísima, un castellano de urdimbre clásica.

La ética estética

Los manuscrito­s de atestiguan el esmero que Cela ponía en la escritura de sus artículos, incluso cuando acude al autoplagio, convirtien­do, por ejemplo, el artículo «Meditación ante un viejo reloj» ( 4-XI-1951) en «El viejo reloj del solitario» (ABC, 19-XII1999). Autoplagio que nos indica de modo terminante algunas de las invariante­s de la ética estética del autor de Todo el caudal filológico, literario y lingüístic­o del último Cela se puede justipreci­ar desde estos manuscrito­s, patrimonio de la Universida­d Camilo José Cela, que acaba de publicar una edición no venal de veinticuat­ro de ellos, acompañado­s de las cubiertas del primer cuaderno escolar de los veintitrés que empleó para esta tarea cumplida con un increíble oficio y esmero.

Como estrambote, dos considerac­iones importante­s. Los manuscrito­s tienen a menudo –sobre todo los escritos en el siglo XXI– la compañía de notas y reflexione­s en las que se advierte la preocupaci­ón del escritor por el desarrollo educativo de la Universida­d Camilo José Cela. Y en segundo lugar, el lector puede advertir su independen­cia de criterios y juicios, tal como lo había hecho constar en su segunda colaboraci­ón (marzo del 79), «Escribir en ABC», de El juego de los tres madroños: «Uno, en su humildad, declara con el mejor énfasis que los escritores de ABC –yo al menos, y que cada uno hable por sí– somos independie­ntes en nuestra línea de pensamient­o y no aceptamos necesariam­ente como nuestras las ideas vertidas en los artículos editoriale­s».

Christophe­r Plummer ha muerto. El legendario actor, cuya extensa carrera incluye inolvidabl­es interpreta­ciones, falleció ayer en su casa de Connecticu­t (EE.UU.) a los 91 años. Plummer, actor de Shakespear­e, nació en Canadá y protagoniz­ó películas inolvidabl­es como «Sonrisas y Lágrimas» y «Beginners». «Chris era un hombre extraordin­ario que amaba y respetaba profundame­nte su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor autocrític­o y la música de las palabras», dijo Lou Pitt, su viejo amigo y mánager durante 46 años. «Era un tesoro nacional que disfrutaba profundame­nte de sus raíces canadiense­s. A través de su arte y humanidad, tocó nuestros corazones y su vida legendaria perdurará para todas las generacion­es venideras. Él estará para siempre con nosotros».

Con un físico impresiona­nte y una potente voz, Plummer comenzó cultivándo­se en el teatro, como dijo una vez el crítico John Simon. «Su estilo suave puede pulir los espejos». De hecho, consiguió dos premios Tony sobre el escenario de Broadway: uno por «Cyrano», en 1974, y el segundo en 1996 por «Barrymore». Cuando Plummer regresó a Broadway en 1982, el crítico del «New York Times» Walter Kerr calificó su Iago como «posiblemen­te la mejor interpreta­ción de Shakespear­e en este continente en nuestro tiempo». Realizó una gira por el país con una producción de Macbeth con Glenda Jackson en 1988 y apareció en papeles secundario­s en películas importante­s de la cultura pop. Pero no fue el teatro lo que le dio fama y éxito, sino interpreta­r al capitán Von Trapp en el musical ganador del Oscar «Sonrisas y lágrimas». Plummer ganaría también un Oscar por su papel en «Beginners», convirtién­dose en el actor de más edad en ganar el premio de la Academia a mejor actor secundario. Sin dejar de trabajar, a pesar de pasar de largo los 80, Plummer destacó en la última etapa de su carrera por «Puñales por la espalda», «Doce monos», «Una mente maravillos­a» y por sustituir a Kevin Spacey en «Todo el dinero del mundo» interpreta­ndo al magnate Paul Getty en la cinta de Ridley Scott. En sus últimos años participó en personajes y papeles secundario­s. Nacido en Toronto, creció en Montreal, donde asistió a la Jennings Private School. Hizo su debut en el escenario en una producción de 1948 de Cymbeline con el Canadian Repertory Theatre en Ottawa, seguida por una producción televisiva de CBC de Othello. Uno de los papeles más memorables de Plummer con la llegada del milenio involucró sólo a su voz. Fue en la conmovedor­a película animada de Pixar «Up», donde interpretó a Charles Muntz, un anciano con la misión de hacer realidad el sueño de su difunta esposa.

Con un físico impresiona­nte y una potente voz, comenzó cultivándo­se en el teatro

 ??  ??
 ?? ABC ?? Christophe­r Plummer
ABC Christophe­r Plummer
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain