ABC (Sevilla)

Un compromiso de mucha enjundia entre dos parones

El Coosur Betis visita al Valencia Basket, que suma una racha de once triunfos seguidos

- SERGIO A. ÁVILA

Hace ya catorce días que el Coosur Betis, recuperaci­ón del pulso defensivo mediante, selló ante el Unicaja la quinta victoria de la temporada, sin duda un alivio para un equipo que lleva toda la campaña con la mochila cargada de la presión y la ansiedad aparejadas a la obligación de alcanzar una docena de triunfos para salvar el pellejo nadando hasta la orilla de la permanenci­a. Luego ha tenido dos semanas sin partidos la tropa de Joan Plaza, sólo con entrenamie­ntos, para recuperar jugadores (Niang) y continuar afianzando conceptos en aras de hacer de este Betis un bloque mucho más consistent­e, gremial y con las señas de identidad más definidas, menos proclive a la imprevisib­ilidad en su rendimient­o.

Descansó el equipo verdiblanc­o la pasada jornada, obligada parada de la segunda vuelta por el número impar de clubes en la ACB, y ahora retorna a la acción visitando al Valencia Basket, uno de los conjuntos de mayor potencial de la competició­n. Se encuentra, además, en plena racha positiva de resultados tras haber facturado con victorias sus últimas once comparecen­cias ligueras y, segurament­e, con la confianza rebosando tras el triunfo con dosis de épica conquistad­o la noche del jueves ante el CSKA en La Fonteta en un duelo con dos prórrogas.

Sin San Emeterio, baja por Covid19, y con las ausencias de los lesionados Vives y Sastre, el Valencia Basket dio el do de pecho para batir a uno de los clubes de mayor pedigrí del Viejo Continente confirmand­o, de este modo, su sobresalie­nte estado de forma.

Su excelente peregrinar en la ACB contrasta con su equilibrad­o balance en la Euroliga (doce victorias, doce tropiezos) y tampoco puede olvidarse que el Coosur Betis ha sido uno de los únicos seis equipos que ha logrado tumbarlo esta temporada en la competició­n doméstica. Los otros cinco que pueden presumir de este hito son el Baskonia, el Unicaja, el Real Madrid, el San Pablo Burgos y el Iberostar Tenerife. Todos ellos, menos el Baskonia, ganaron en La Fonteta, de tal manera que la otra derrota registrada a domicilio por el bloque taronja en la Liga Endesa se produjo en San Pablo, un partido (95-85) que data de hace cuatro meses (4 de octubre) y deparó la actuación más brillante de Feldeine como bético (26 puntos y 30 de valoración). Los entonces hombres de Curro Segura sacaron el encuentro adelante con la baja de Ouattara y una rotación de sólo nueve jugadores.

Copa y ventana FIBA

Mucho ha llovido desde entonces. El Coosur Betis ha ganado sólo cuatro partidos más y esta noche, antes del largo parón de tres semanas que se le avecina entre la Copa del Rey y la ventana FIBA (no jugará de nuevo hasta el 28 de febrero), intentará sorprender a un equipo que, si bien podría acusar el desgaste derivado de la paliza contra el CSKA, segurament­e hará lo posible por plantarse en los cuartos de final de la Copa ( jugará el próximo jueves, a las 21.30, contra el Real Madrid) con el buen sabor de boca de una victoria más. Joan Plaza ya desglosó en la rueda de prensa previa al choque el amplio catálogo de virtudes de los valenciano­s y dio un aviso a navegantes: salir con miedo a la cancha, como les sucedió en Vitoria contra el Baskonia, podría acabar con sus opciones en un pestañeo. No sería extraño que el Valencia Basket protagoniz­ara una salida a toda mecha, si va con las fuerzas justas, con tal de marcar distancias desde el principio, disuadir al Coosur Betis de la sorpresa y procurarse una noche plácida. Que el equipo verdiblanc­o se muestre desde el inicio sólido y acti

ALTA

El equipo verdiblanc­o recupera a Niang y continúa con la baja de Spires

Entrenador:

Jaume Ponsarnau.

Banquillo:

Prepelic (1,91, 2); Pradilla (2,02, 4); Puerto (1,99, 6); Dubljevic (2,05, 14); Williams (2,03, 21); Hermansson (1,90, 24); Millán Jiménez (1,99, 42); Ferrando (1,84, 45). Bajas: San Emeterio, Vives y Sastre. vo en defensa, derrochand­o energía, se impone como premisa para que no se repita lo del Buesa Arena.

Después de una trilogía de partidos con la defensa deshilacha­da (Zaragoza, Burgos, Baskonia), el Coosur Betis activó de nuevo el chip frente al Unicaja y se espera que estas dos sema

COOSUR REAL BETIS

Entrenador:

Joan Plaza.

Banquillo:

Randle (1,75, 2); Borg (1,84, 6); Niang (2,09, 7); Almazán (2,00, 10); Magassa (2,03, 21); Torres (1,88, 33); Jordan (2,15, 45). Bajas: Spires, recuperánd­ose de la lesión en la mano izquierda. nas de puro entrenamie­nto hayan permitido al grupo interioriz­ar y asimilar esa idea.

Niang, tras varias semanas fuera, es la gran novedad en la convocator­ia del Coosur Betis, que cuenta de nuevo con la baja de Spires y, ante la ausencia de fichajes, con una carencia importante en el puesto de cuatro, donde su rival puede disponer del músculo de Williams, la intendenci­a de Layberie y la juventud de Pradilla. Los canteranos Ferrando y Millán Jiménez completará­n la convocator­ia mientras que una de las fichas deberá ser dada de baja (ahora mismo es la de Williams) para cumplir con los cupos.

Casi todos los interiores del Valencia tiran de fuera y el porcentaje de acierto en el triple del equipo se eleva al 40,5. Eso sí, el Betis es mejor en el rebote, quizá precisamen­te por esa querencia al triple de los pívots de Ponsarnau. Dada la dimensión del rival, el Coosur Betis tendrá que firmar una actuación impecable si quiere frenar a este Valencia Basket, un elenco en estado de gracia aunque puede que algo fatigado. Ponsarnau dijo que su equipo está «realmente cansado». Para comprobar si es así, los verdiblanc­os deberán exigirle con un partido modélico para, de paso, lograr aquello que comentaba Plaza en la previa: salir de La Fonteta siendo mejor equipo con independen­cia de que se gane o no.

 ?? JUAN FLORES ?? Ndoye, machacando el aro del Unicaja
JUAN FLORES Ndoye, machacando el aro del Unicaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain