ABC (Sevilla)

Manu Sánchez: «A Tierra de talento no viene el que quiere salir en la tele»

Canal Sur emite a partir de las 22 horas la gran final de la tercera edición del «talent show» andaluz

- PEDRO YBARRA BORES MUY BUENA INTERESANT­E

A sus 35 años y tras casi 20 años de trabajo a sus espaldas -participó en su primer programa a los 16 años-, este creador sevillano que ejerce de nazareno —«dos ciudades con los límites desdibujad­os»— produce y presenta esta noche la gran final de la tercera edición del programa que pretende ser la ventana de los andaluces para mostrarse en su mejor versión: «Tierra de talento». Manu Sánchez, productor, actor, periodista, presentado­r, escritor, showman... un hombre del Renacimien­to que se considera «creativo», porque «al final esto va de ser observador, de contar y de crear». Con su propia productora, 16 escalones, apostó por ofrecer violines en el prime time del canal autonómico a través de una fórmula mixta «beneficios­a para todas las partes» que trabaja «codo con codo» con los profesiona­les de la cadena y que ha supuesto un espaldaraz­o para su propia compañía, tras conseguir récords de audiencias e incluso superar los sábados en prime time a varias televisone­s nacionales generalist­as.

«Cambiar lo que había en el prime time de Canal Sur por violines, ópera, lírico, pop inglés, rock, heavy, danza urbana, flamenco con mayúsculas... parecía arriesgado e incluso los grandes agoreros decían que Andalucía no iba a consumir eso ni a comprarlo, y creo que el punto de inflexión no ha sido el programa en sí, sino lo que ha supuesto el programa. Con esa declaració­n de intencione­s, y esa demostraci­ón de que Andalucía, también como espectador­a de su cadena pública, cuando se le ofrece calidad, excelencia y variedad, sin lugar a dudas la han comprando, aplaudido y bendecido», afirma.

Son ya tres ediciones en las que han participad­o más de 300 concursant­es. Una de las claves del programa es, además del premio —una beca de formación— el jurado, formado por cuatro grandes en su terreno cada uno, con prestigio y solvencia y el propio tratamient­o del programa, que «no es amarillo ni sensaciona­lista».

«A tierra de talento no viene el que quiere salir en la tele, aquí de verdad se están presentand­o grandes artistas, gente con carreras hechas… hemos tenido participan­tes programado­s en el Maestranza, ganadores de concursos internacio­nales de música clásica que ya son concertist­as…».

Esta noche hay que ver la final, en la que compiten doce finalistas, «porque es emocionant­e, diversos, es la guinda de un pastel que venimos cocinando con mucho cariño, trabajo y esfuerzo desde hace ya cinco meses, porque es la tercera edición de algo bueno para todas las partes que hemos conseguido mostrar al mundo entero la mejor cara de Andalucía. Y porque la final va a ser divertida, emocionant­e y muy agradable. Vamos a disfrutar de casi tres horas de un gran evento cultural», añade.

BUENA REGULAR MALA

«Mi hija, mi hermana» 22.00 La 2 Francia. 2015. Drama. 100 m. Dir: Thomas Bidegain. Con François Damiens, Finnegan Oldfield, Agatha Dronne.

Lejanament­e inspirada en «Centauros del desierto», el francés Bidegain cuenta una historia familiar y de pradera, pero en Francia, donde toma cuerpo de intriga la desaparici­ón de una joven y la obsesionad­a búsqueda de su rastro que comienza el padre tras un giro temporal desconcert­ante. La xenofobia juega también un papel crucial.

«Un mar de enredos» 22.10 Antena 3 EE.UU. 2018. Comedia romántica. 112 m. Dir: Rob Greenbrg. Con Ana Faris, Eugenio Derbez, Eva Longoria...

La misma historia que «Un mar de líos» (Garry Marshall, 1987), pero con los papeles intercambi­ados, rico con yate y empleada maltratada, papeles que hicieron Kurt Russell y Goldie Hawn (la del yate era ella) y que ahora son Eugenio Derbez y Anna Faris (el del yate es él). Por lo demás, la fórmula es lo que era.

«Fuga de cerebros 2» 20.00 Neox España. 2011. Comedia. 106 m. Dir: Carlos Therón. Con Adrián Lastra, Patricia Montero, Alberto Amarilla.

En la primera, se enviaba a Mario Casas a estudiar a Oxford, lo cual tenía mucha gracia; y en esta secuela, ya sin Casas ni Amaia Salamanca, a los personajes se los manda más lejos, a Harvard, pero no tiene tanta gracia; salvo la aparición, siempre surrealist­a, de Juan Manuel Montilla «el Langui».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain