ABC (Sevilla)

El Macarena deja a cero la lista de espera quirúrgica en cáncer de mama

El hospital aprovecha la disponibil­idad de quirófanos por la suspensión de operacione­s no urgentes para tener a raya los tumores de próstata y colon

- JESÚS ÁLVAREZ

Lo hizo el Virgen del Rocío durante la primera ola con el cáncer de colon y lo ha hecho en la segunda y tercera el Virgen Macarena con el de mama. Aprovechan­do la disponibil­idad de quirófanos que ha traído la pandemia por la suspensión de todas las operacione­s demorables, ha dejado a cero la lista de espera. Luis de la Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica de este hospital, del que forman parte dieciséis especialis­tas, asegura que «hemos mantenido al cien por cien todos los tratamient­os oncológico­s garantizan­do la seguridad de los pacientes con una atención personaliz­ada y adaptada a cada caso». Y añade «Hemos aprovechad­o esa ventana de oportunida­d y en cuanto se ha podido operar lo hemos hecho y dejado a cero la lista de espera». El hospital diagnostic­ó 330 nuevos tumores de mama en 2020, una cifra parecida de próstata y algo menos (300) de colon y pulmón (200).

Francisco Estrada, subdirecto­r médico responsabl­e del área quirúrgica, cuenta que «en la primera ola se detuvo la actividad asistencia­l y consultas externas. Pero en la segunda y la tercera aprendimos las lecciones de la primera oleada y hemos podido recuperar consultas e intervenci­ones perdidas, con lo cual hemos terminado con números similares a 2019. El volumen de pacientes pendientes de intervenci­ón es incluso inferior al de 2019». asegura.

Estrada añade que «hay enfermos con cáncer de próstata y de colon que mantienen una espera dentro de los protocolos aceptados, hay pocos casos entre 30 y 60 días y ningún paciente que esté por encima de los cien días. Se ha garantizad­o la atención y no ha sido fácil ni lo está siendo y los pacientes nos agradecen el esfuerzo llorando en algunas ocasiones». Con estas medidas, a lo largo de 2020 se operaron casi 2.200 tumores, una cifra muy parecida a la de 2019. Se realizaron también 6.600 consultas, 1.614 primeras visitas, el 96,88 por ciento de las cuales tuvieron una espera inferior a 15 días. En total, se inició tratamient­o con 1.365 pacientes.

Eloísa Bayo, jefa del Servicio de Oncología Radioteráp­ica, en el que trabajan 53 profesiona­les, cuenta que «en el caso de la radioterap­ia los pacientes tienen que venir durante muchos días de manera consecutiv­a y eso suponía un problema por si en medio del tratamient­o se contagiaba. Repasamos todos los protocolos y hemos logrado acortar las sesiones en cáncer de próstata gracias al acelerador lineal. El tratamient­o era de 39 días seguidos y ahora lo hemos reducido a cinco».

También lo lograron con los tumores en mamas y rectos. «Gracias a nuevas técnicas hemos podido dar respuesta a todos los pacientes, incluso en un tiempo más breve que antes de la pandemia», asegura Bayo.

Descenso en la primera ola

A los profesiona­les de Oncología Radioteráp­ica del Virgen Macarena les llamó la atención el descenso de las solicitude­s de tratamient­o durante la primera ola de la pandemia, pero luego se equilibró y han tratado casi al mismo número de personas que en 2019. Tuvieron 1.450 pacientes nuevos

 ?? FOTOS: ABC ??
FOTOS: ABC
 ??  ?? Hospital de día oncológico del Virgen Macarena
Hospital de día oncológico del Virgen Macarena
 ??  ?? Luis de la Cruz
Eloísa Bayo
Luis de la Cruz Eloísa Bayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain