ABC (Sevilla)

Procesión Mariana

-

«Habría que aprovechar los activos de la exposición para hacer un museo. Y preparar con tiempo el centenario»

Pobreza y hambre en 1929 «Muchos sevillanos iban al Pabellón de Nestlé a que les dieran leche condensada»

«La Macarena y el Gran Poder fueron símbolos de la Exposición. Se reforzaron mucho las dos advovacion­es»

—¿Por qué le parece necesario celebrar ahora un congreso sobre la Exposición Iberoameri­cana de 1929?

—Por la importanci­a que tuvo este evento para la ciudad y para conciencia­r a los políticos y a los gestores de la ciudad de la necesidad de asegurar la difusión del legado de esta exposición y preparar con tiempo la celebració­n de su centenario en 2029. El congreso se iba a celebrar en mayo del año pasado pero por la pandemia no se pudo hacer y esperamos poder hacerlo este año. Sería una pena que pasara el centenario de un acontecimi­ento tan importante sin pena ni gloria.

—También le parece necesario un Museo sobre la Exposición. ¿Por qué?

—Por guardar la memoria de un acontecimi­ento tan trascenden­tal que mucha gente no conoce. Esta ciudad debería crear una comisión para preparar el centenario y aprovechar los activos que hay de la exposición, el pabellón de Argentina, por ejemplo, para abrir un museo.

—¿Qué importanci­a tuvo para Sevilla ese evento?

—La exposición del 29 fue un proyecto político de Primo de Rivera y fue una gran exposición general española que cambió tanto a Barcelona como a Sevilla. La transforma­ción de la ciudad fue espectacul­ar y la repercusió­n fue global. El proyecto arrancó en 1909 con la idea de inaugurarl­a en 1911 y conforme se fue retrasando se fue modernizan­do Sevilla, desde Tablada o la propia Avenida de la Constituci­ón. Hubo un concurso de fachadas cuando se abrió la avenida y por eso encontramo­s tantos edificios regionalis­tas.

—¿Cuántos edificios de esa época se conservan y cuántos se han perdido?

—Quedan veintitant­os edificios de unos ciento cincuenta que tenemos documentad­os.

—¿La piqueta se los llevó todos por delante?

—La piqueta se llevó muchos pero también había otros desmontabl­es que no tenían voluntad de permanenci­a. Se hizo un catálogo en los años 70 y se conserva mucha documentac­ión en la Universida­d pero todo está muy disperso. El objetivo del congreso es también que se pueda agrupar toda esa documentac­ión y darla a conocer para que los sevillanos se impliquen en ese legado tan importante.

—¿Cómo transformó esa exposición a Sevilla?

—Transformó urbanístic­amente la ciudad, pero me atrevería a decir que la Sevilla moderna nace precisamen­te de la exposición. Cambiaron muchas cosas aquí desde su celebració­n.

—Hablemos de esas cosas.

—Se viene hablando desde hace años de la potenciali­dad que tiene Sevilla como ciudad de congresos, pero es que esto arranca de 1920 y de todos los preparativ­os de la muestra. El Ayuntamien­to de la época tenía clarísimo que había que potenciar los congresos en la ciudad. Se empezó a construir el hotel Alfonso XIII y se celebró allí la reunión nacional del aceite y también se celebraron otros eventos en los edificios de la Plaza de América, que es por donde se empezó a construir la exposición.

—¿El potencial de Sevilla como ciudad turística también parte de esa exposición?

—Diría que sí porque antes sólo existía el Hotel Inglaterra y pequeños hoteles en casas-palacio. Vendrían el Cristina, el América Palace y otros que fueron foco de turismo. Los cruceros que venían de Cádiz se potenciaro­n mucho con la presencia de visitantes ilustres de toda Europa.

—Sin duda. Hubo óperas, zarzuelas, verbenas, los cosacos, cuplés, todo muy variado. Muchos espectácul­os en la calle, incluso pirotécnic­os. Vinieron el orfeón vasco, el catalán, las bandas gallegas y extremeñas. Y hubo mucha proyección de cine. Ese año el carnaval se hizo dentro del recinto de la exposición y fue un acontecimi­ento extraordin­ario. Se hizo una cabalgata histórica con personajes muy importante­s de la ciudad y hubo una magna exposición mariana en la iglesia del Salvador.

—¿El papel de la Iglesia fue muy importante en la exposición?

—Fue muy importante y de hecho el cardenal Ilundáin fue uno de los quince personajes más importante­s de la exposición. Hemos hecho un top-15 con las personalid­ades clave en su celebració­n y él figura de los primeros tras Alfonso XIII y Aníbal González, los dos primeros. Durante la exposición se celebró una procesión mariana en la que desfilaron vírgenes asociadas al Descubrimi­ento como la Virgen de los Navegantes, la del Buen Aire. También salió en procesión la Virgen de los Reyes, se promovió la romería de la Virgen del Rocío y hubo dos advocacion­es que se reforzaron mucho: la Macarena y el Gran Poder. Se celebró el día de la Macarena en plena exposición y en mi investigac­ión no encontré nada ese día, lo cual llamó mi atención, y fue porque ese día en la muestra toda la ciudad estaba con la Macarena y no se programó absolutame­nte nada. Hubo postales de la exposición con la Virgen y se convirtió en un símbolo del evento, al igual que el Gran Poder.

—¿Fue el recién nacido teatro Lope de Vega donde se programaro­n más espectácul­os?

—Sí, tenía una programaci­ón diaria pero hubo una parada en verano por el calor, lo cual resulta muy curioso. También se hicieron muchas cosas en el Casino de la Exposición, pero aquello en verano era un horno. Se nota que no lo hizo un arquitecto sevillano (el castellone­nse Vicente Traver), aparte de que no era un edificio regionalis­ta sevillano, sino de inspiració­n centroeuro­pea. Lo que hoy es Capitanía General se utilizaba para congresos, pero también había teatros en algunos pabellones como los de Chile o Argentina. Y hasta un cinematógr­afo junto al Pabellón de México del que sólo se conserva la estructura.

—¿En qué se parecieron y en qué no

 ??  ?? —En la Exposición de 1992, los espectácul­os fueron un componente esencial. ¿Lo fueron también en 1929?
—En la Exposición de 1992, los espectácul­os fueron un componente esencial. ¿Lo fueron también en 1929?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain