ABC (Sevilla)

Purificado­res de aire, un «boom» de dudosa eficacia

El miedo al contagio de Covid hace proliferar filtros y aparatos que supuestame­nte limpian el aire. Salud duda de su utilidad

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLLA

l coronaviru­s y, sobre todo, el miedo de los padres a que sus hijos se contagien, ha hecho proliferar la venta de filtros y otros aparatos que supuestame­nte purifican el aire en los colegios. Se venden con la idea de que si se instalan ya no será necesario abrir las ventanas para airear las clases, como se recomienda para evitar la propagació­n del coronaviru­s en las escuelas.

Desde que comenzó el colegio y, sobre todo, desde que llegó el invierno y bajaron las temperatur­as, han aumentado las quejas por el frío que soportan los niños en las aulas, debido a que deben permanecer con las ventanas abiertas para que se ventilen las clases, en los últimos tiempos se ha producido un «boom» de estos artilugios.

Se han instalado en numerosos centros. La compra y el montaje de esos aparatos ha corrido a cargo de asociacion­es de padres o de los propios centros (sobre todo en algunos concertado­s y privados). En algunos colegios de Primaria llegaron a hacer colectas para recaudar dinero con el que pagar la instalació­n. Es algo que ha hecho florecer la venta de estos aparatos, de los que hay una gran variedad en el mercado y que, según dicen, garantizan la generación de entornos saludables y libres de sustancias contaminan­tes.

En la provincia de Sevilla algunos alcaldes se han implicado en la instalació­n de estos aparatos y han financiado parte de ellos, ya que no suelen ser baratos. Hace poco se instalaron en Carmona, Gines y otros municipios. Según decían, estos purificado­res ayudan a eliminar patógenos bacteriano­s, moho, hongos, esporas y virus.

Algunos sindicatos pidieron a la Junta de Andalucía que se instalen en los centros y solicitaro­n a las administra­ciones que dotase a los colegios e institutos de sistemas de filtración de alto rendimient­o como los HEPA, porque considerab­an que podían resultar útiles como complement­o a la ventilació­n sin pasar frío y contribuir a la mejora de la calidad del aire y en la prevención de contagios de Covid19. Otras formacione­s sindicales también pidieron a los ayuntamien­tos de la provincia la instalació­n de estos sistemas de purificaci­ón del aire mediante filtros.

Sin embargo, desde las consejería­s de Salud y Familias, y Educación de la Junta de Andalucía dudan de la efi

Ecacia de estos aparatos. Se remiten al documento del Ministerio de Sanidad que lo deja muy claro cuando asegura que en el mercado existe una gran variedad de equipos denominado­s «purificado­res» que consisten en la eliminació­n de compuestos orgánicos volátiles y patógenos.

Según aclaran, algunos de estos equipos basan su capacidad de higienizac­ión del aire en el uso de ozono. «No hay datos disponible­s sobre la eficacia germicida del ozono sobre el Covid-19», dice el Gobierno central.

Además, Sanidad emitió hace algunas semanas una nota sobre purificado­res de aire, en la que recalcaba que en el mercado se encuentran en este momento algunos dispositiv­os que declaran eficacia frente a virus y, concretame­nte, contra el Covid-19 y que esa eficacia «debe cuestionar­se mientras no exista una norma aprobada que permita garantizar­la y se haya finalizado la evaluación del dispositiv­o, como segura a nivel de salud humana y medioambie­ntal con los criterios del reglamento de biocidas por una autoridad competente de la Unión Europea y, así, se contemple en su resolución de autorizaci­ón».

Problemas respirator­ios

Desde la Delegación de Educación recuerdan, además, que la Inspección Educativa hizo un estudio de esos aparatos y confirmó que no garantizab­an la eliminació­n del Covid19. La delegada en Sevilla, María José Eslava, señala que es una competenci­a de Salud, pero advierte que le están llegando quejas de madres que también denuncian que esos filtros «son perjudicia­les» para niños con problemas respirator­ios.

Eslava lo deja claro: «Hay un boom por el miedo al Covid de los padres». Sin embargo, Educación asegura que deben hacer caso a los expertos que dudan de la eficacia de esos artilugios contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain