ABC (Sevilla)

La Junta transforma su «administra­ción paralela» y fusiona tres fundacione­s más

Las entidades Barehboim, Legado Andalusí y Tres Culturas se unificarán

- ANTONIO R. VEGA

Antes de empezar a gobernar, Ciudadanos y el Partido Popular se autoimpusi­eron el objetivo de adelgazar la sobredimen­sionada estructura burocrátic­a que había creado el PSOE durante casi 37 años de poder continuado. Su voluntad de no dejar las cosas como estaban en la «administra­ción paralela» quedó por escrita y firmada. Fueron incluso más lejos y anticiparo­n el número de agencias, empresas públicas, consorcios y fundacione­s que iban a recortar utilizando la tijera del cambio político. «Reduciremo­s a la mitad el entramado institucio­nal paralelo de la Junta de Andalucía», rezaba el punto décimo del acuerdo del nuevo gobierno.

La realidad pinchó ese globo en poco tiempo. La declaració­n de alarma por el Covid retrasó el encargo de las auditorías que iban a marcar el camino de la prometida reducción de los 54 entes instrument­ales, una exigencia de Vox a cambio de apoyar los presupuest­os de la Junta. Aún no ha hecho públicos los informes, pero el Ejecutivo ya ha empezado a mover algunas fichas.

La Consejería de la Presidenci­a proyecta fusionar tres de sus fundacione­s de carácter cultural. Unificará en un nuevo organismo la Fundación Pública Andaluza BarenboimS­aid, la Fundación Tres Culturas del Mediterrán­eo y la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, según ha podido saber ABC. Las dos primeras tienen su sede en Sevilla y la última en Granada. Entre las tres suman unos 70 trabajador­es y manejan un presupuest­o cercano a los 4 millones de euros. Su intención es optimizar gastos, hacerlas más eficientes y eliminar duplicidad­es. La iniciativa podría aprobarse el próximo martes en el Consejo de Gobierno. Sería la segunda fusión que anuncia el Ejecutivo del PP y Cs tras la creación de la Agencia Trade, otro macro organismo que nace rodeado de incógnitas en torno a su presupuest­o y personal. Sobrepasad­o por las urgencias de la pandemia, la promesa de eliminar «grasa» de la administra­ción andaluza pasó a un segundo plano para el Gobierno andaluz. El Covid es un claro cont r a t i e mpo, pero también pesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain