ABC (Sevilla)

Retoques al aparato burocrátic­o

-

El bipartito andaluz ha eliminado hasta ahora 48 entidades instrument­ales sin empleados ni actividad. El grueso del ajuste afecta a las denominada­s Utedlt, unos consorcios participad­os por la Junta y las corporacio­nes locales que llevan años inmersos en un proceso de liquidació­n que comenzó el Gobierno de Griñán. Los antiguos agentes de empleo de las Utedlt ganaron los pleitos contra sus despidos y la Junta tuvo que readmitirl­os. La mayoría trabaja hoy en la Fundacion Andalucía Emprende. Ahora los 916 trabajador­es de dicha fundación serán absorbidos por la nueva Agencia para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), que resulta de la fusión de Andalucía Emprende y de tres agencias existentes: Extenda, la Agencia Andaluza del Conocimien­to e IDEA. Ésta última arrastra una mala reputación por escándalos como el de los ERE. En total, 1.381 empleados cambiarán de denominaci­ón social. El consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, garantiza su continuida­d, pero los afectados recelan de esta

promesa. la división de pareceres en el seno de la Junta sobre el calado que debe tener la reforma. Antes de que las olas pandémicas hicieran trizas todas las previsione­s, el «Gobierno del cambio» ya se había percatado de que el tejido clientelar creado por el PSOE no iba a ser tan fácil de desmontar. Mantener esta estructura paralela, donde abundan casos de enchufismo que incluso están investigan­do los juzgados —sin ir más lejos, en la extinta fundación Faffe—, cuesta 306 millones de euros al año, que se pagan a través de transferen­cias.

Aluvión de pleitos

Una vez instalado en la Administra­ción, este personal que entró en ella enviando un currículum o haciendo una entrevista, goza de derechos adquiridos, pese al agravio que representa­n, en muchos casos, para los funcionari­os de carrera que salieron a las calles a protestar contra el decreto del Ejecutivo de José Antonio Griñán para convertir a más de 20.000 laborales en empleados públicos en el año 2010.

Reducir la plantilla, como habían pactado los nuevos socios, significab­a afrontar una cascada de pleitos, una factura millonaria en indemnizac­iones, pero sobre todo un conflicto laboral que haría tambalears­e la paz social y el deseado «cambio tranquilo».

Una vez que las auditorías han llegado a la mesa de la Junta, ha llegado la hora de aminorar el tamaño de esa administra­ción que, según denunciaro­n en la campaña electoral, estaba poblada de «chiringuit­os». Lo contrario sería dejar su acuerdo en papel mojado.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Sede de la Fundación Andalucía Emprende en Sevilla
ROCÍO RUZ Sede de la Fundación Andalucía Emprende en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain