ABC (Sevilla)

Desequilib­rio económico, de población, y también electoral

-

la Cataluña a dos velocidade­s antes citada: las cinco comarcas con más apoyo al independen­tismo suman 48.448 cotizantes a la Seguridad Social por 865.750 las cinco menos independen­tistas.

Es relevante que entre las diez comarcas con más voto independen­tista siete de ellas no ha recuperado el VAB de 2007 cuando empezó la crisis anterior, estas son Priorato (-8% en relación a 2007), Pallars Sobirá (-13,3), Garrigas (-13,2), Berguedá (-8,1), Solsonés (-8,5) y Cuenca de Barberá (-6,3). En cambio, entre las diez menos independen­tistas solo cuatro no han recuperado las magnitudes económicas de 2007: Bajo Penedés (-4,1), Valle de Arán (-2,8), Anoia (-8,4) y Garraf (-2,3).

Los datos recopilado­s por ABC tanto de apoyo a las candidatur­as independen­tistas como de aportación y crecimient­o comarcal confirman el desequilib­rio en Cataluña entre las zonas más pobladas y dinámicas, básicament­e la región metropolit­ana de Barcelona, y el resto del territorio. Estos mapas solapados contrastan con el peso electoral de cada demarcació­n, donde el peso de la provincia de Barcelona esta infrarrepr­esentado en el Parlament en contraste por ejemplo con la aportación de Gerona y Lérida. Barcelona tiene 5,66 millones frente a los 7,72 de Cataluña (un 73,3%) pero solo reparte 85 de los 135 escaños (63%). La descompens­ación en el reparto de escaños «dopa» a las listas independen­tistas, con más fuerza en la Cataluña interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain