ABC (Sevilla)

El vivero independen­tista

-

soy un afortunado, encontré trabajo en una empresa de renovables», explica sin perder de vista a su hijo de un año y medio. En el campo, agrega, se vive principalm­ente de almendros y olivos, hay poco trabajo y es tan duro y mal pagado que pocos locales lo quieren hacer.

Trabas a la inversión

Los empresario­s de la zona confirman el diagnóstic­o de los vecinos. «Aquí la actividad industrial es residual. Ahora, casi toda la población está concentrad­a en cuatro municipios. Generar actividad es complicado, es un tema que me preocupa», apunta Mónica Giménez, gerente de GAP, una importante cooperativ­a porcina de la zona. Para ella, uno de los grandes problemas es el exceso de burocracia, que paraliza los pocos proyectos que se emprenden. «Nosotros, por ejemplo, tenemos una inversión que lleva cinco años parada por los trámites, es una barbaridad la lentitud de la administra­ción y hace que la gente se canse y pierda las ganas. En nuestro caso el problema viene de la Generalita­t, que nos hace acudir a varios departamen­tos y agencias. Pasa también en muchas otras comarcas, pero contribuye a este estancamie­nto», certifica.

Enric Vall, empresario jubilado y delegado local de la Cámara de Comercio, es algo más optimista, pero reclama más el suelo industrial. «Solo hay vida donde hay oportunida­des. Esta zona arrastra un problema de despoblaci­ón y envejecimi­ento desde hace mucho, 40 o 50 años. Pero si se trabaja duro, se podrán hacer cosas, nos toca insistirle a la administra­ción, pero no nos cansaremos», promete.

«Agravio campo-ciudad»

Quienes gobiernan esta comarca reconocen los problemas, pero los encuadran en el eterno conflicto campociuda­d más que en un tema político. «Las administra­ciones grandes hacen poco y siempre nos acabamos quejando del agravio comparativ­o entre zonas rurales y urbanas, a veces parece que no tengamos los mismos derechos», reconocía a ABC Elena Llauradó, alcaldesa de La Granadella, otra pequeña población de la comarca. Según la edil, de Junts, los problemas principale­s son parecidos a los del resto de la «España vaciada». «Hace por lo menos veinte años que estamos en este bucle», agrega.

La mala cobertura, otro de los grandes temas aquí, dificulta además que estas comarcas se beneficien del éxodo urbano causado por la pandemia y el teletrabaj­o. Desde el consejo comarcal, su presidente, Jaume Setó (también de la formación que lidera Carles Puigdemont), resalta que la zona tiene grandes posibilida­des de desarrollo en sectores como la viña, el turismo o las energías renovables, pero critica el olvido de las administra­ciones y la falta de recursos. «Estamos mal cuando podríamos estar bien, somos una comarca encantador­a, pero si seguimos así y no se hace nada, al final no quedará gente», vaticina.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Les Borges Blanques, 6.000 habitantes, arrastra un problema de despoblaci­ón y envejecimi­ento
INÉS BAUCELLS Les Borges Blanques, 6.000 habitantes, arrastra un problema de despoblaci­ón y envejecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain