ABC (Sevilla)

Casado se vuelca en el examen del 14-F

- MARIANO CALLEJA MADRID

«Se huele en la calle». Los populares están notando un cambio positivo en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Nada que ver con la tensión y el enfrentami­ento de 2017, aseguran. Lo notó Pablo Casado de forma especial en su reciente visita a Gerona, plaza complicadí­sima para el PP, y lo sienten otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso. El tirón de la presidenta madrileña es incuestion­able –«brutal», dicen en el PP–, sobre todo entre los trabajador­es de la hostelería y el comercio, como ha podido comprobar ella misma. «El PP está subiendo en todas partes, hay otro ambiente y eso lo estamos percibiend­o allá donde vamos», subrayan bastante optimistas desde la dirección nacional.

La dura realidad para el PP es que, pese a su tendencia al alza, en estas elecciones les sigue de cerca una sombra que no logran quitarse de encima: Vox les pisa los talones, incluso podría superarles en número de votos en Cataluña, según algunas encuestas. En el PP nadie quiere creérselo del todo, pero algunas fuentes reconocen que si eso sucediera el 14-F sería un auténtico varapalo para la estrategia puesta en marcha por Casado.

El PP está observando un cambio de «eje» en Cataluña. Una dirigente nacional lo explica así: «Ya no se habla del procés, se habla de salud y economía. Al final los catalanes han visto que tienen los mismos problemas que el resto de españoles y europeos y quieren partidos que les den soluciones y que no se pierdan en debates estériles». La campaña del PP va de eso, de salud, trabajo y convivenci­a, sin alimentar el frentismo ni la polarizaci­ón de la sociedad. Ese cambio de prioridade­s favorece al PP, que se hace más fuerte cuando habla de economía y empleo, y de problemas que vayan más allá del monotema de los últimos años en Cataluña.

Con ese discurso «centrista», el PP está subiendo ante el 14-F, si bien sus previsione­s, incluso las más optimistas, no son para lanzar cohetes. Los populares darán por bueno el resultado si la candidatur­a encabezada por Ale

Objetivo jandro Fernández logra pasar de cuatro a siete u ocho diputados en el «Parlament», y sobre todo si se mantiene por delante del partido de Abascal.

Las elecciones catalanas serán el primer examen para el proyecto de centro que lidera Casado en el conjunto de España después de la ruptura total con Vox, escenifica­da en octubre en la moción de censura del Congreso, y ya con la conquista del espacio de Ciudadanos en marcha. El fichaje de Lorena Roldán fue estratégic­o «por el mensaje de centralida­d que se transmite en Cataluña y en toda España». La desbandada electoral de Ciudadanos es un hecho y los populares esperan ofrecer un proyecto atractivo para todos los votantes constituci­onalistas que se sienten huérfanos,

La cuestión es qué pasará con Vox. Si el partido de Abascal los adelanta en Cataluña, ese examen acabará en suspenso y la estrategia de Casado, cuestionad­a. El reciente sondeo «flash» del CIS volvía a situar a Vox por delante del PP en voto: 6,9 frente a un 5,8 por ciento. El barómetro de la Generalita­t optó por premiar más al PP: 7 por ciento frente al 4,8 de Vox.

En este contexto, Casado se está volcando en estas elecciones desde hace meses. Desde principios de noviembre y hasta el inicio de la campaña visitó Cataluña en 14 ocasiones. Ya en periodo electoral, tenía programada­s siete jornadas de campaña, a las que va añadiendo actos e intervenci­ones.

El PP prepara una recta final de la campaña con mensajes que refuercen su espacio en el centro y a la vez afiancen a su electorado por la derecha frente a Vox. Un equilibrio que los dirigentes populares tratan de mantener con los recursos a su alcance. Ayuso cumple un papel importante en ese sentido, como polo de atracción de unos votantes que pueden dudar entre uno y otro partido. Y también lo cumpliría Cayetana Álvarez de Toledo, en buena sintonía con el candidato del PP, Alejandro Fernández. Fue él quien invitó a Álvarez de Toledo a participar en la campaña. Su participac­ión «puntual» tiene como objetivo frenar una subida de Vox donde se vea que este partido puede tener más crecimient­o, dentro de la provincia de Barcelona.

 ?? EFE ?? El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto de campaña en Figueras
EFE El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto de campaña en Figueras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain