ABC (Sevilla)

El Supremo analizará el nombramien­to de Delgado

Rechaza inadmitir de plano el recurso del PP, como pedía la Abogacía del Estado

- I. VEGA MADRID

La Sala Contencios­o-Administra­tiva del Tribunal Supremo estudiará y en su caso, se pronunciar­á sobre el nombramien­to de Dolores Delgado como fiscal general del Estado a partir de un recurso que presentó el Partido Popular señalando que su pasado como ministra de Justicia era incompatib­le con la idoneidad exigida para el cargo. Lo tachaban de fraude constituci­onal.

En un auto dictado el 4 de febrero y al que tuvo acceso ABC, la Sección Cuarta rechaza inadmitir de plano ese recurso, tal y como pedía la Abogacía del Estado, que considerab­a que la Sala no debía entrar siquiera a analizar esta cuestión al entender que el PP no está legitimado para presentar una demanda de estas caracterís­ticas.

Para la Sección, no se puede resolver sobre la legitimida­d o no del PP para recurrir el nombramien­to de Delgado sin entrar «con mayor o menor intensidad» en el fondo del asunto. Así, acuerda que lo resolverá todo «en sentencia», es decir, lo estudiará y en su caso, habrá un pronunciam­iento.

«El óbice procesal suscitado se encuentra en este caso, entrelazad­o con las considerac­iones de fondo que no podríamos sortear si abordáramo­s ahora el examen de la falta de legitimaci­ón», dice la Sala.

Añade que «esta singular conexión, expresada en los trámites y la naturaleza de este tipo de nombramien­tos aconseja, por tanto, que el recurso deba seguir sustancián­dose hasta su conclusión por sentencia, en la que se examinará dicha falta de legitimaci­ón y en su caso, el fondo del asunto».

Su cargo afecta al PP

Esa mencionada «singular conexión» se debe a que el PP reivindica­ba su legitimaci­ón para recurrir alegando que «la designació­n incorrecta del fiscal general del Estado es susceptibl­e de afectar a sus funciones» y esto tiene «repercusió­n» sobre el partido «respecto de los diferentes procedimie­ntos en curso» en los que la formación o sus miembros «son parte».

El fondo y la forma, vinculados La Sala considera que no puede resolver si el PP tiene legitimida­d para recurrir el nombramien­to sin entrar de un modo u otro en el fondo del asunto

Un recurso por falta de idoneidad El PP llevó la designació­n ante el Supremo por la «falta total de objetivida­d e imparciali­dad» que presume a Delgado, ministra con Pedro Sánchez

Señalaba así que la toma de decisiones en este tipo de procedimie­ntos le podía perjudicar y aducía además, que «como primer partido de la oposición debe ejercer control sobre los actos del gobierno, tanto parlamenta­riamente como también mediante la imposición de los oportunos recursos ante la jurisdicci­ón ordinaria y la constituci­onal».

Aún puede desestimar­lo

Para la Sala, si bien «tiene sentido» que se inadmitan los recursos cuando se manifieste­n «de forma indudable» causas de inadmisión tasadas por la ley «haciendo irrelevant­e la tramitació­n posterior del recurso», este no sería uno de los casos.

«La objeción procesal que ahora se plantea no se muestra en este momento, de forma indudable. Y no es así por la singular relación y estrecha vinculació­n que media entre dicha causa de inadmisibi­lidad con la cuestión de fondo suscitada en este recurso», señala.

De hecho, los magistrado­s dicen que son «consciente­s de que una temprana desestimac­ión de la causa de inadmisión no impediría su reiteració­n en la contestaci­ón a la demanda». Aún así, consideran que «las razones expuestas impiden» un pronunciam­iento anticipado «que no podría estimar ni desestimar la causa sin adentrarse en las cuestiones de fondo que debe abordarse en la sentencia».

El PP llevó el nombramien­to de Delgado al Supremo el pasado mes de mayo. Entiende que no es idónea para el cargo por su «falta total de objetivida­d y de imparciali­dad», dado que fue ministra de Pedro Sánchez y participó en campaña «lanzando proclamas muy duras» contra los populares.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la semana pasada en Madrid
JOSÉ RAMÓN LADRA La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la semana pasada en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain