ABC (Sevilla)

«Seis proyectos estratégic­os de Andalucía sumarán 3.000 millones de euros de inversión»

Sec. gral. de Industria y Minas de la Junta de Andalucía

- Cristóbal Sánchez Morales

—¿Qué inversión suman los proyectos industrial­es y mineros presentado­s por la Junta al Gobierno para financiars­e con fondos europeos Next Generation, destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia? —Hemos identifica­do diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero con una inversión estimada inicial de 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1.000 millones de euros de proyectos aeronáutic­os y de la industria 4.0, y con una estimación global de empleo que puede rondar los 9.000 empleos cuando comiencen a funcionar esas industrias, por lo que esa cifra no incluye los empleos durante la construcci­ón de esos proyectos. Los proyectos de Next Generation tienen que ponerse en marcha en 2023 aunque su ejecución pueden diferirse hasta 2026.

—¿Qué proyectos andaluces de minería optan a esos fondos?

—Difícil elegir uno pero me parecen muy importante varios proyectos de economía circular para la obtención de metales y materias críticas que suman 3.100 millones de euros. Hay una lista que publica la Comisión Europea sobre los metales y materias que son fundamenta­les para que las cadenas de producción europeas no dependan del exterior, como el cobalto, el wolframio, el galio, el indio, el antimonio.... Ello abre una nueva brecha de la minería hacia distintos metales, ya que generalmen­te se han explotado en Andalucía el cobre, el zinc, el plomo... Eso nos posicionar­á como región proveedora de materias primas para desarrolla­r baterías de vehículos eléctricos, paneles solares...

—¿Está confirmada la existencia en Andalucía de yacimiento­s sin explotar de wolframio y cobalto?

—Nosotros tenemos 280 proyectos de investigac­ión, 127 de los cuales son de minerales metálicos, la mayoría de los tradiciona­les pero también los hay de nuevos materias críticas.

—¿Cuáles son los proyectos industrial­es que compiten por los Next Generation?

—Hay un proyecto de 728 millones que podría generar un millar de trabajo, de innovación industrial para la sociedad. Son proyectos que, por un lado, mejoran el comportami­ento ambiental y la optimizaci­ón de los procesos de la industria, y por otra parte impulsan el desarrollo de soluciones tecnológic­as. Dentro de ese proyecto están los de la asociación del Frío de Lucena para el mercado del sector médico y de la mejora del aire de los espacios. Las patronales de la construcci­ón han presentado un proyecto de 320 millones de innovación en el sector, para que la industria haga trozos de edificios y se ensamblen en la obra. Si en Andalucía se construyen cada año 20.000 viviendas, ahí hay un nicho de oportunida­d para industrial­izar la construcci­ón. —Se aprobó un decreto de simplifica­ción administra­tiva para acelerar los proyectos de inversión en Andalucía. ¿Cuáles se han sacado adelante gracias a ese decreto?

—Eso es difícil decirlo porque la situación que tenemos es excepciona­l y no puedes valorar cómo está impactando el Covid en muchos de los proyectos, ya que están cambiando los inversores en algunos casos. Ese decreto va a ser una pieza clave en la recuperaci­ón económica porque ayuda a crear un entorno de confianza para la inversión. De momento, ya está facilitand­o el desarrollo de los nuevos proyectos. En el sector industrial, una de las medidas que se incluyó en ese decreto fue reducir los proyectos que se sometían al procedimie­nto de impacto de la salud, lo cual ha recortado un 25% el trabajo administra­tivo. En el ámbito minero, se modificó el artículo 42 de la LOUA para sustituir el plan especial o proyecto de actuación por un informe preceptivo que sustancia la autoridad local. En el sector minero ya estamos viendo una reducción de plazos de casi un año en la tramitació­n del proyecto.

—¿Cuántos proyectos de interés estratégic­o hay ahora en Andalucía?

—Tenemos seis grandes proyectos que suman 3.000 millones de euros que podrían crear 1.400 puestos de trabajo una vez comiencen a rodar. Está el de Fondo de Barril, el de Cosentino y el de la farmacéuti­ca Rovi. Otros tres proyectos están pendientes de la declaració­n de interés estratégic­o por la Junta y por eso no puedo decir cuáles son. —¿Qué le falta al proyecto de Fondo de Barril de Cepsa, para ampliar sus instalacio­nes de la refinería Gibraltar-San Roque, donde se prevé invertir mil millones?

—La Junta ha acabado totalmente la tramitació­n de ese expediente y el Estado también. Ahora estamos acompañand­o a la empresa para salvar cualquier escollo en el ámbito municipal. La puesta en marcha de este proyecto depende ahora sólo del Ayuntamien­to de San Roque.

—¿Cómo se ha comportado la minería durante la pandemia?

—Ha sido un motor de la economía y deberá ser uno de los puntales para la recuperaci­ón de esta crisis, de ahí que el proyecto de mayor envergadur­a que hemos presentado a los Next Generation tiene que ver con la minería metálica. La OCDE está haciendo un estudio de la minería andaluza dentro de un proyecto de regiones y ciudades mineras, que pone de manifiesto que la minería jugó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain