ABC (Sevilla)

«Hay grupos que no quieren que la minería se desarrolle en Andalucía»

- –Sí.

un papel fundamenta­l en el año 2008, incrementá­ndose desde entonces el número de empleos, siendo hoy Andalucía la región líder en España en minería, con un 38% de la producción, la siguiente es Cataluña con un 13%. En exportacio­nes del sector minero, Andalucía ha pasado de ser la cuarta en 2009 a la primera en 2021, con más de un 20% del valor de lo exportado. Esto hay que ponerlo en valor porque es un sector clave no sólo para Andalucía, sino para Europa. Tenemos una visión de la minería como una actividad dinámica e innovadora, generadora de empleo de calidad, respetuosa con el medio ambiente, nada que ver con la imagen que se tenía de la minería del siglo XX. No entendemos una minería que no sea verde.

—Muchos de los proyectos mineros están paralizado­s por demandas en los tribunales. Los funcionari­os de la Junta piden seguridad jurídica después de que en el Caso Aznalcólla­r varios de ellos hayan sido imputados. —Queremos seguir avanzando en la optimizaci­ón de los procedimie­ntos administra­tivos para que sean más ágiles y tengan mayor seguridad jurídica.

Los procedimie­ntos son rigurosos y transparen­tes, y quiero poner en valor el rigor del trabajo de los funcionari­os en el ámbito de las minas porque algunas veces se ven involucrad­os en cuestiones de este tipo, conpletame­nte ajenas a su trabajo por no se qué intere

—¿Se han cometido errores al tramitar proyectos mineros?

—Se han cometido errores que en algunos casos han invalidado alguna autorizaci­ón pero se trata de cuestiones formales, no de fondo. Son procedimie­ntos difíciles pero es evidente que hay grupos en Andalucía que no quieren que la minería se desarrolle, quizá por la imagen que tenía en el pasado.

—¿Se refiere a los ecologista­s?

ses, pero eso no son los intereses generales de la comunidad autónoma andaluza.

—Pero reconocerá que los retrasos en los proyectos mineros y los enquistami­entos judiciales de muchos de ellos ahuyentan a los inversores.

—Las empresas mineras se quejan de la lentitud en la tramitació­n de proyectos, que llegan a necesitar tres años.

—No es lo ideal pero es que son proyectos muy complejos, donde interviene­n distintas administra­ciones. Las medidas de simplifica­ción administra­tiva cambiarán esto con los proyectos a futuro, reduciendo los plazos en casi un año.

—Es precisamen­te lo que queremos evitar. Estas grandes empresas que están afectadas por algunos de los procedimie­ntos judiciales siguen hoy en Andalucía trabajando.

—La mina de Aznalcólla­r está a la espera de resolución por parte del juzgado, pero además necesita la autorizaci­ón de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir. ¿Por qué no llega esa autorizaci­ón?

—Nosotros estamos en un paso posterior a que se sustancien cuestiones medioambie­ntales y de aguas. No tenemos informació­n rigurosa en estos momentos sobre la cuestión de vertido al Guadalquiv­ir de ese proyecto porque esos papeles no han entrado aún en la Junta.

—¿De qué están pendientes los grandes proyectos mineros de Andalucía?

—Algunas están en proceso de autorizaci­ón y prácticame­nte todas tienen el trámite ambiental salvado, a excepción de Aznalcólla­r. Cobre Las Cruces está pendiente de la autorizaci­ón sustantiva del yacimiento subterráne­o, que correspond­e a la Junta y que segurament­e llegará en 2021 si cumple con todos los requisitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain