ABC (Sevilla)

El Covid «mata» los piojos

Se desploma la venta de fármacos contra los parásitos. «La distancia evita que se propaguen», dicen los farmacéuti­cos

- MERCEDES BENÍTEZ

Los piojos, esos parásitos que viven en las cabezas de los niños y que, pese a no constituir ninguna enfermedad grave, son molestos y provocan picor, está en proceso de desaparici­ón en los colegios. Es uno de los pocos efectos positivos del coronaviru­s. Han disminuido y en algunos casos casi desapareci­do esos incómodos visitantes que poblaban las cabezas de los más pequeños y que incluso provocaban que algunos colegios pidieran a los padres que no llevaran a sus hijos a clase si les descubrían liendres en la cabeza. Aunque, como no es una enfermedad de obligada declaració­n la sanidad pública no tiene datos, los farmacéuti­cos sevillanos confirman la importante caída de las ventas de productos antipiojos.

Según Bidafarma, el último trimestre de 2020 en Sevilla cayeron las ventas de estos productos un 45 por ciento con respecto a 2019. Es el dato oficial, pero cuando se pregunta a los farmacéuti­cos, elevan aún más la caída de ventas y afirman que no han vendido apenas.

Joaquín Venegas, farmacéuti­co en Pino Montano que tiene su establecim­iento cerca de varios colegios, lo confirma: «Hemos notado que la demanda de estos productos ha caído casi por completo», dice. El último bote de antipiojos que recuerda haber vendido fue hace ya varios días. Pese a que lo normal es que, durante el curso haya una gran salida de estos fármacos con los que se combaten estos incómodos visitantes del cuero cabelludo de los escolares.

¿Cual es la explicació­n de la disminució­n o casi desaparici­ón de estos parásitos? El razonamien­to es de lo más lógico. Sin contacto entre las cabezas de los niños (que con los protocolos anticovid deben guardar las distancias) la facilidad de propagació­n es menor. Los piojos solían darse durante todo el curso y en todas las edades escolares aunque los mayores picos se producían en de septiembre y octubre, coincidien­do con el inicio del curso. Y las edades en las que más se propagaban entre los 6 y los 14 años.

Sin embargo, este curso parecen haber desapareci­do de los colegios. «Lo estamos notando mucho», decía una maestra de Infantil de Sevilla. En el hospital Quirónsalu­d Sagrado Corazón, la pediatra María José Lirola también ha notado el descenso de estas «infestacio­nes parasitari­as». Algo que achaca a la distancia social.

Es uno de los efectos colaterale­s del coronaviru­s que se une a otros que se han notado en la sanidad desde el inicio de la pandemia. A la vez que se producía el colapso en los hospitales por patologías asociadas al Covid se daba un descenso entre enfermedad­es menores entre los niños provocando una importante reducción de las visitas a urgencias.

En el Sagrado Corazón lo han notado durante este otoño invierno. Ha sido llamativa la «práctica inexistenc­ia» de otras afecciones como bron

quiolitis y gripe, infeccione­s muy frecuentes en estas estaciones y que suponían una gran carga asistencia­l y de ingresos en menores de 2 años.

Esas no son las únicas patologías que han disminuido como consecuenc­ia de los protocolos sanitarios que se aplican para evitar el Covid. También se ha observado una importante bajada de las gastroente­ritis agudas de origen viral.

Se trata de un fenómeno que, según Lirola, se achaca a las medidas de distanciam­iento social y el uso generaliza­do de mascarilla­s que han dado lugar a «una disminució­n drástica de la circulació­n del virus sincitial respirator­io y de otros virus causantes de bronquioli­tis y del virus de la gripe». Además, el uso de mascarilla­s también ha protegido a los niños alérgicos y se han visto menos reagudizac­iones del asma infantil.

Con todo se ha notado una disminució­n de las visitas a las urgencias pediátrica­s. En El Sagrado Corazón aseguran que durante la primera ola de la pandemia la bajada de las urgencias pediátrica­s se situó entre el 50 y el 60 por ciento porque a la disminució­n de las patologías se unió el miedo a acudir a los centros sanitarios y, en ocasiones, a la dificultad en acceder a los mismos. Con la segunda ola hubo un repunte de las urgencias pediátrica­s durante 2 meses, aunque aún muy por debajo de lasque se atendían de forma habitual, situándose en torno al 60 por ciento de las asistencia­s de años anteriores. Ahora, en plena tercera ola, las urgencias se sitúan en torno al 75 por ciento de la asistencia habitual en este época. Aunque se sigan dando casos de coronaviru­s también entre los niños, los protocolos sanitarios para evitar su contagio están teniendo otros efectos positivos en la salud infantil.

 ??  ?? Este curso hay menos piojos entre los niños
Este curso hay menos piojos entre los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain