ABC (Sevilla)

Jaén estalla al otorgar Sánchez a Córdoba la sede del Ejército

La indignació­n social, alentada por el PSOE, se va a plasmar en una manifestac­ión

- JAVIER LÓPEZ JAÉN

Cuando Suárez era gobernador civil de Ávila aprovechó que pescaba en un remanso junto a Franco para que su excelencia diera el sí a una infraestru­ctura que necesitaba la provincia. Medio siglo después la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha aprovechad­o su proximidad a Pedro Sánchez para que otorgue a Córdoba la base logística del Ejército a la que optaba con garantías Jaén, según sugiere el propio PSOE jiennense tras constatar que la dirigente socialista ha agradecido la elección al presidente del Gobierno.

La indignació­n de Jaén la sintetiza Lydia: «¿Tenemos que seguir aguantado los jiennenses esta clase de agravios?». Carlos pide cortar autovías y dar un puñetazo encima de la mesa. Pepe es partidario de apretar más, en tanto que Francisco propone a la plataforma ciudadana Jaén Merece Más que mute en partido político. La organizaci­ón, que se resiste a cotizar en urna, pide a los jiennenses que en lugar de pajaritos sean tigres de bengala.

La propuesta alude al carácter pastueño del jiennense, que hasta ahora ha asumido sin apenas quejarse la desaparici­ón del tejido industrial (Santana Motor, Cárnicas Molina…), la supresión del 90 % de las líneas de tren, el agravio de Adif con la alta velocidad ferroviari­a (que hace la cobra para sortear Jaén) y el hecho de que la autovía entre Linares y Albacete se construya desde hace un cuarto de siglo sin que esté operativo siquiera un tercio del trazado.

En esta ocasión, sin embargo, la decisión del Ministerio de Defensa ha generado sensación de agravio en la provincia tanto por el fondo como por las formas. Por el fondo porque Jaén pierde los 2.000 empleos y la inversión de 350 millones de euros adheridos a la construcci­ón de la sede en la que se concentrar­án los órganos logísticos del Ejército de tierra. En cuanto a las formas, la propia vicepresid­enta se ha jactado, arguye Jaén Merece Más, de haber pedido personalme­nte a Pedro Sánchez que concediera el proyecto a su territorio natal.

Ante esto, el PSOE de Jaén ha salido en tromba. Lo ha hecho su secretario general, Francisco Reyes, quien ha denunciado la posibilida­d de que el cambio de criterio obedezca al «dedazo» de una persona con responsabi­lidades en el Gobierno central, en alusión críptica a Carmen Calvo, a la que ha criticado sin tapujos el alcalde de la ciudad, Julio Millán, asimismo socialista, en la dura carta de protesta que ha enviado a Pedro Sánchez.

Arbitrarie­dad

Jaén no solo denuncia arbitrarie­dad, sino también sugiere que ha habido trampa. En concreto, sospecha que Córdoba presentó su candidatur­a fuera de plazo, por lo que el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, ha registrado una solicitud para obtener un informe completo del Ministerio de Defensa para saber cuáles han sido los criterios que se han valorado para que no sea Jaén la futura sede de la base logística militar del Ejército de tierra.

Además, el grupo popular ha registrado varias preguntas para conocer cuántas candidatur­as y qué ciudades se presentaro­n; las fechas de registro y entrada; los procedimie­ntos de selección que se han seguido; cuáles han sido los criterios evaluados, independie­ntemente de lo que figuraba en las bases; y cuáles han sido las razones

Defensa alega que eligió Córdoba como sede de la nueva base logística por ser la «mejor opción»

que han hecho descartar la candidatur­a de Jaén, la favorita junto a Toledo hasta que el Ministerio decidió otorgar la sede a Córdoba. Requena ha anunciado que participar­á en la manifestac­ión convocada por Jaén Merece Más para el próximo 14 de febrero. Los jiennenses han sido invitados por la plataforma a participar a bordo de sus vehículos para ponérselo difícil al coronaviru­s. La organizaci­ón está convencida de que la caravana será multitudin­aria. Previsible­mente, participar­á Juana, que alaba la rápida reacción de la plataforma. Y también Francisco, quien considera «el colmo del desprecio» que Calvo se vanaglorie de su influencia sobre Sánchez.

En contra de estas tesis, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclaró ayer que Córdoba fue elegida como sede de la nueva base logística del Ejército de Tierra por ser esta ciudad la «mejor opción para el Ejército de Tierra, Andalucía y España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain