ABC (Sevilla)

El IAPH pone en circulació­n una «ambulancia» para el patrimonio

Se trata de un laboratori­o móvil que servirá para agilizar la investigac­ión

- JAVIER MACÍAS

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha puesto en circulació­n una «ambulancia» que analizará el estado de conservaci­ón de las obras de arte que no se puedan desplazar hasta las instalacio­nes del Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Se trata de un laboratori­o móvil que se desplazará por toda Andalucía para hacer un diagnóstic­o in situ bajo demanda, sin necesidad de tomar muestras y, de esta forma, agilizar el estudio del patrimonio.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, presentó ayer el vehículo junto al director del Instituto, Juan José Primo Jurado, y la jefa del laboratori­o de biología, Marta Sameño. Esta unidad móvil, dotada de instrument­ación científica de vanguardia especializ­ada en metodologí­as de ensayos no destructiv­os, ha sido financiado a través del proyecto de actualizac­ión y mejora del equi- - pamiento científico-tecnológic­o a la convocator­ia 2019 del programa de ayudas del Plan Estatal de Investigac­ión Científica y Técnica de Innovación 2017-2020. Estas ayudas están cofinancia­das por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en éstas sólo se financian proyectos presentado­s por grupos científico­s con una trayectori­a de investigac­ión avalada y que acrediten, además, proporcion­ar un probado efecto socieconóm­ico positivo en la comunidad donde se ubican.

En concreto, el proyecto del IAPH, que cuenta con una dotación económica de 916.955,57 euros —599.693 euros para el laboratori­o móvil y su equipamien­to y 317.262,57 euros para un microscopi­o de barrido—, tenía como objeto reunir en un espacio único en Andalucía todas aquellas técnicas útiles para la caracteriz­ación material de objetos históricos, dando servicio en todas las áreas de investigac­ión relacionad­as con el conocimien­to y la conservaci­ón del patrimonio.

«El Instituto es una referencia nacional e internacio­nal que está a la vanguardia en la investigac­ión del patrimonio histórico, por eso incorporam­os nuevos elementos para el diagnóstic­o. El IAPH no se conforma con que vengan las obras, sino quiere desplazars­e por toda la comunidad», señaló la secretaria general.

El laboratori­o móvil introduce nuevos instrument­os no invasivos en las técnicas de estudio y se pone al servicio de las institucio­nes públicas, privadas y particular­es, de forma que puede llegar a todos los rincones para estudiar de primera mano los bienes que no pueden traerse a Sevilla por su tamaño o su estado de conservaci­ón.

La jefa del laboratori­o de biología del IAPH explicó el tipo de equipamien­to que lleva la furgoneta: el espectómet­ro, un muestrador de aire por impacto para analizar la calidad de las condicione­s climatológ­icas o un aparato que mide la resistenci­a a la perforació­n, entre otras cuestiones. Este laboratori­o móvil está abierto a que cualquier propietari­o público o privado solicite los servicios bajo un marco tarifario.

Las instalacio­nes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la Cartuja están a pleno rendimient­o con obras como el manto de la coronación de la Macarena, el conjunto textil de los apóstoles de la Virgen del Rocío, palio del Valle, el Nazareno del Perdón del convento de Santa María de Jesús, el retablo de San Lázaro o los efebos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba). dob

Las institucio­nes públicas o privadas o particular­es podrán solicitar los servicios de esta furgoneta

ta Aljama las tardes de Viernes de Dolores»,D indicó.

El propio Ricardo Suárez cargócontr­a co la «sensiblerí­a estética, el mano noseado virtuosism­o técnico cuyo resultado re es el estilo remordimie­nto-drama-cartel to muy del gusto de aquellos aq que en el terreno de la Semana ma Santa giran en torno al bandismo, dis al costalfitn­ess de una Semana Santa sin Dios», por lo que dijo que su obra pretende alejarse de todo aquello aqu y «se identifica con la labor social soc de las hermandade­s en tiempos de pandemia, con la entrega discreta cre de sus miembros anónimos, con los enfermos y familiares». El cartel está est patrocinad­o por el bufete de abogados gad Élite Legal.

 ?? J. M. SERRANO ?? La secretaria general de Patrimonio Cultural junto al director del IAPH en el laboratori­o móvil
J. M. SERRANO La secretaria general de Patrimonio Cultural junto al director del IAPH en el laboratori­o móvil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain