ABC (Sevilla)

Heineken anuncia un recorte de 8.000 empleos en el mundo

La cervecera negocia un ERE en España, donde tiene 1.590 trabajador­es, 600 en Andalucía

- S. E.

Heineken negocia con los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, donde cuenta con una plantilla de 1.590 trabajador­es (600 de ellos Andalucía), en el marco de su plan de llevar a cabo un ajuste global de unos 8.000 puestos de trabajo, el 9% de su plantilla mundial. «La compañía ha presentado ante los representa­ntes sindicales y las autoridade­s laborales su intención de iniciar un procedimie­nto de despido colectivo. El proceso legal iniciado con la constituci­ón de la mesa de negociació­n exige actuar con la máxima responsabi­lidad y respeto, en un buen clima de diálogo, por lo que no podemos facilitar más informació­n por el momento», señalan fuentes de la multinacio­nal, que tiene cuatro fábricas en España repartidas en Sevilla, donde está su sede española; Madrid, Valencia y Jaén.

Desde la cervecera señalan que la situación derivada de la crisis sanita

La empresa aduce que la crisis del Covid la obliga a actuar rápidament­e y con responsabi­lidad

ria del Covid-19 obliga a la empresa a «actuar rápidament­e y con responsabi­lidad para adaptar la compañía a un mercado diferente, más pequeño y lleno de incertidum­bre».

«Estamos trabajando para que este proceso tenga el menor impacto posible en nuestras personas y a la vez nos permita aprovechar todas las oportunida­des que ofrece el contexto actual, reforzando nuestra agilidad y flexibilid­ad», añade.

Ahorro de 420 millones

La medida se enmarca en el programa de mejora de la productivi­dad lanzado por Heineken a finales de 2020 con el objetivo de lograr un ahorro bruto de 2.000 millones de euros para 2023 y que se centra en un rediseño de la organizaci­ón en 2021 para ser más eficiente, así como una reducción de la complejida­d del negocio y un programa de productivi­dad comercial que aborde nuestro gasto menos efectivo, reinvirtie­ndo completame­nte las ganancias de productivi­dad.

A nivel global, Heineken calcula una reducción de su base de empleados de unas 8.000 personas, lo que implicará un coste de reestructu­ración de alrededor de 420 millones de euros y permitirá un ahorro directo en gastos de personal de unos 350 millones de euros. En este sentido, la multinacio­nal apuntó que los plazos de la reestructu­ración variarán dependiend­o de las circunstan­cias específica­s de cada una de sus operacione­s locales, incluida una reducción del 20% de los costes de personal en la sede central de la compañía en el primer trimestre de 2021.

 ?? J.M. SERRANO ?? Una línea de envasado de la fábrica de Heineken en Sevilla
J.M. SERRANO Una línea de envasado de la fábrica de Heineken en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain