ABC (Sevilla)

Monedero cobró 180.000 euros en 2019 por tertulias, clases y asesorías

-

zar en esta línea y solicitó investigar todas las cuentas de Podemos que hubiesen girado dinero a Neurona, pero el juez no lo acordó porque entiende que en este momento de la investigac­ión no hay indicios de blanqueo que lo justifique­n.

En cuanto a Monedero, fue una alerta de inteligenc­ia financiera la que motivó que su participac­ión en el caso Neurona se investigas­e en una pieza bajo secreto. Ya venía sonando su nombre, pues el denunciant­e inicial, el exabogado José Manuel Calvente, le situó como comisionis­ta. De acuerdo a los autos a los que tuvo acceso ABC, recibió 26.200,31 euros de Neurona Consulting el 25 de enero de 2019 y trató de justificar­los con una factura que para el juez y la UDEF, se creó ‘ad hoc’, pues reúne todos los ingredient­es para ser falsa. Fue expedida el último domingo de diciembre de 2018 por Neurona y no por Monedero, que sería el prestatari­o. No detalla el receptor y está númerada con el 1, lo que implicaría que en todo el año la consultora no habría tenido actividad. Como concepto, «300 horas de consultorí­a presen

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero encontró un filón en las tertulias y las asesorías que le han hecho incrementa­r sustancial­mente sus ingresos como profesor de universida­d.

Los agentes de la UDEF que llevan la investigac­ión del caso Neurona han analizado los emolumento­s del politólogo durante el año 2019, que ascienden a 180.000 euros, de los que los 26.200 de la consultora mexicana no fueron declarados a Hacienda, según aparece en el sumario.

La mayor parte de sus ingresos, casi cien mil euros, procediero­n de sus intervenci­ones en medios de comunicaci­ón, mientras que por parte de la Universida­d Complutens­e de Madrid apenas percibió 19.000 euros, a los que se añaden ingresos puntuales de otros centros de enseñanza.

El profesor completó sus ingresos con más de 30.000 euros en asesorías, un pago del Museo del Prado de 600 euros y otras pequeñas cantidades de dos editoriale­s. El juez requirió los datos a la Agencia Tributaria después de una alerta por la transferen­cia de Neurona. ABC contactó ayer con el fundador de Podemos para recabar su versión de los hechos, pero no hubo respuesta. cial. Buenos Aires, Colombia y México», algo «de difícil comprobaci­ón». Además, aunque declaró una cantidad similar como «operacione­s con terceros» en 2019, no lo incluyó en la declaració­n de la Renta.

Para el juez, «cabe entender indiciaria­mente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constituci­ón de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contrataci­ón a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos del contrato de prestación de servicios» bajo sospecha de ser falso.

El contrato y ‘el Colibrí’

No obstante, cabe recordar que las elecciones generales del 28 de abril de 2019 se convocaron de forma extraordin­aria el 15 de febrero, es decir, no estaba prevista la campaña cuando Monedero cobró de Neurona.

En todo caso, hay un elemento más que apunta al cofundador de Podemos. La testigo y extrabajad­ora del partido Mónica Carmona, señaló al juez que el borrador de aquel contrato, que se confeccion­ó cuatro semanas y dos días después de que Monedero cobrase, fue elaborado por un amigo suyo, el empleado conocido como ‘el Colibrí’, citado como testigo el 9 de marzo.

Falta ver si el juez llama también a Monedero.

 ?? ABC ?? Juan Carlos Monedero
ABC Juan Carlos Monedero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain