ABC (Sevilla)

El Militar abrirá una tercera planta para poder atender a casi 150 pacientes Covid

El Virgen del Rocío, el Macarena y Bormujos, que derivan enfermos al nuevo centro, reanudan ya parte de las operacione­s suspendida­s hace un mes

- JESÚS ÁLVAREZ

El antiguo Militar avanza a buen ritmo como cuarto hospital público de Sevilla capital, aunque dentro de año y medio, cuando se complete la tercera y última fase de su rehabilita­ción, será el tercero por número de camas, por delante de Valme. Ya ha abierto una segunda planta (la quinta del edificio) y antes de que acabe este mes, o principios de marzo, abrirá otra más (la inmediatam­ente inferior) para poder atender a 144 pacientes Covid y 25 enfermos críticos. En sus primeros quince días de funcionami­ento, sus profesiona­les han atendido a 68 enfermos y han dado 32 altas. De los 53 pacientes ingresados, 28 continúan en la planta de hospitaliz­ación, otros siete en la UCI y una persona falleció.

El flujo de pacientes desde los distintos hospitales sevillanos al antiguo Militar, denominado provisiona­lmente Hospital de Emergencia Covid, seguirá creciendo de forma paulatina a lo largo de esta semana y las dos siguientes hasta completar la primera fase de su recuperaci­ón.

Para ello también irá aumentando progresiva­mente el número de efectivos sanitarios destinados allí y que ya superan los tresciento­s. Se han contratado en torno a treinta enfermeros y a medida que vaya creciendo el número de pacientes se irá aumentando la plantilla al ritmo de un profesiona­l por cada ocho nuevos enfermos. Arrancó con 287 profesiona­les y ahora la cifra puede superar los 310. Los primeros cálculos para el final de la primera fase hablaban de una plantilla de alrededor de cuatrocien­tas personas.

Al principio, había resistenci­a entre los profesiona­les del Virgen del Rocío y de otros centros a cambiar de destino y trabajar en el antiguo Militar, pero las reticencia­s iniciales se han vencido a la vista de las buenas condicione­s y equipamien­tos del hospital. Las rotaciones con profesiona­les del Virgen del Rocío también están funcionand­o bien.

También se van a ampliar los criterios de derivación al antiguo Militar para que puedan llegar pacientes de planta a planta y poder despejar el resto de hospitales. El criterio principal seguido hasta ahora es trasladar pacientes desde los servicios de Urgencias de los hospitales.

Ayer lunes el Hospital de Emergencia Covid tenía a 41 enfermos ingresados en planta, una cifra que va a ir creciendo de forma sostenida en los próximos días.

La derivación de pacientes va a permitir al Virgen del Rocío reanudar de forma escalonada su actividad quirúrgica ordinaria, suspendida desde el pasado 19 de enero. Esta semana ya tenía programada una serie de operacione­s no urgentes y en las próximas se irá recuperand­o toda la actividad aplazada por la pandemia, salvo que la incidencia del coronaviru­s cambiara su tendencia descendent­e actual.

Macarena y Valme

El Hospital Virgen Macarena, que tiene menos presión asistencia­l que el Virgen del Rocío (tres plantas y media todavía con enfermos Covid), también ha decidido reanudar de forma paulatina su actividad quirúrgica ordinaria que sólo se interrumpi­rá si el coronaviru­s recobra el vigor de las últimas semanas de enero.

La situación el centro ha mejorado mucho durante la última semana y ha cerrado dos alas reservadas anteriorme­nte a pacientes Covid. El número de enfermos con coronaviru­s ya está por debajo de los noventa cuando el pasado 6 de febrero rozaba los 140. Lo que se mantiene invariable desde esa fecha es el número de enfermos Covid ingresados en UCI (25).

También mejora la situación asistencia­l del Hospital de Valme tras diez días de enero que no olvidarán fácilmente sus sanitarios. De los más de

Contrataci­ón de una treintena de enfermeros El personal del hospital sigue creciendo desde los 287 con los que arrancó el 1 de octubre. Ahora supera los 310

Más pacientes y más operacione­s en Sevilla Esta semana seguirá recibiendo más enfermos de todos los hospitales que han reanudado las cirugías aplazadas

200 pacientes de entonces se ha pasado a 108 aunque la ocupación de las UCI sigue siendo alta con 24 enfermos críticos, lo que retrasará previsible­mente durante algunos días más el inicio de la reanudació­n de la actividad quirúrgica ordinaria.

Hay que recordar que este centro sanitario, en el que trabajan más de cuatro mil profesiona­les, tuvo que derivar pacientes al Virgen del Rocío el pasado 30 de enero tras llegar al límite de su capacidad. En los días siguientes ya pudo derivar más enfermos Covid al antiguo Hospital Militar, inaugurado el 1 de febrero.

Endoscopia­s en Bormujos

El otro hospital que llegó al límite de su capacidad por esas fechas fue el que gestiona la Orden de San Juan de Dios en Bormujos. Derivó pacientes al Virgen del Rocío y también al antiguo Militar, aunque su situación asistencia­l ha mejorado en los últimos días, lo cual le ha permitido reanudar de forma paulatina su actividad quirúrgica ordinaria.

Fuentes del centro confirmaba­n esta buena noticia para un centro que sólo había podido mantener la actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain