ABC (Sevilla)

La tauromaqui­a gritó «libertad» y reprobó al concejal de Espartinas

Toreros y aficionado­s se concentrar­on para exigir la rectificac­ión del teniente de alcalde

- JESÚS BAYORT ESPARTINAS (SEVILLA)

La Policía Local prohibió el uso de una pancarta con el lema «La tauromaqui­a es cultura» y amagó con detener al banderille­ro Lipi

El toreo sevillano se concentró ayer junto a la plaza de toros de Espartinas en repulsa de la medida anunciada por el segundo teniente de alcalde de la localidad, José María Calado, quien declaró a ABC de Sevilla que «el toreo no tendrá cabida mientras dure nuestro mandato». Esta decisión fue el detonante para que el sector volviera a unirse ante los ataques externos.

Convocados junto al monumento a Juan Antonio Ruiz «Espartaco», más de trescienta­s personas se dieron cita y gritaron con rotundidad «libertad». El acto pudo quedar empañado por el intento de la Policía Local de Espartinas de retirar la pancarta con el lema «La tauromaqui­a es cultura», con la que ya se recorrió las calles de Sevilla durante el multitudin­ario ‘paseo taurino’ del pasado junio. El Ayuntamien­to no autoriza acceder al coso taurino para poder comprobar el estado de abandono que ya denunció ABC hace ahora un año, pero la fachada principal evidenciab­a parte de la desidia municipal, conventana­s de los palcos rotas, elementos arrumbados en sus balcones o marcas de actos vandálicos en sus paredes. Los asistentes estuvieron vigilados durante toda la concentrac­ión por un dron que hace una semana anunciaba la Policía Local de Espartinas que emplearía para «obtener informació­n de las situacione­s de emergencia, controlar vehículos o detectar plantacion­es de marihuana».

El acto estuvo encabezado por Juan Antonio Ruiz «Espartaco», referente espartiner­o en todo el mundo, y contó con la presencia de toreros como Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Eduardo Dávila Miura, Pepe Moral, Víctor Puerto, Javier y Borja Jiménez, Lama de Góngora, Tomás Campuzano, Rafa Serna y Alfonso Cadaval, entre muchos otros; así como la cúpula principal del PP de Sevilla, con Virginia Pérez, Beltrán Pérez y Rafael Belmonte; novilleros; muchos miembros de cuadrillas; el empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia; el empresario José María Garzón y aficionado­s de la zona. Muchos otros toreros justificar­on sus ausencias por el cierre perimetral de sus diferentes municipios.

Juan Antonio Ruiz «Espartaco» señaló que este acto había sido «una contestaci­ón y una reafirmaci­ón de que Espartinas es taurina, dentro de que habrá vecinos que le puede gustar más o menos el toreo. Pero siempre ha habido un respeto por los toreros. Lo único que pedimos es tener la libertad suficiente para que los chavales que empiezan puedan entrenar en la plaza de toros y hacer uso de ella. Y que no puedan en ningún momento discrimina­r a nadie por ser torero».

El empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia, estuvo también apoyando la causa y bromeó al señalar que «la única virtud que ha tenido el señor Calado es que ha calado mucho en la afición y en el pueblo de Espartinas». «Con esa faceta dictatoria­l suya podemos afirmar que no es consciente del mundo en el que vive. En el toreo existe la puerta de salida, que es la que debería coger este señor». Además, aprovechó el encuentro para señalar a ABC que durante esta semana rematará la feria taurina de esta temporada, catalogánd­ola como «muy interesant­e», a la espera de conocer la autorizaci­ón de la Junta de Andalucía.

El sevillano Pablo Aguado reconoció que reivindica­ciones como ésta «son muy necesarias» porque «ante declaracio­nes tan desacertad­as debemos saber dar respuestas educadas, como este caso. Es bonito ver que tenemos la sensibilid­ad a flor de piel para defenderno­s cuando nos tocan lo nuestro. Al final, todo esto quiere decir que hay muchas ganas de que haya toros».

El peruano Andrés Roca Rey, afincado en la cercana localidad de Gerena, también formó parte de este encuentro reivindica­tivo, denunciand­o que «hay veces que los políticos se confunden y creen tener el derecho para hacer lo que quieren. Gobiernan para un pueblo y no pueden modificar las cosas en función a sus gustos. No son formas de terminar con una tradición que forma tanto para la cultura de España y del pueblo de Espartinas».

El portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Sevilla, Beltrán Pérez reconoció el «complicado» momento que atraviesan quienes forman parte del mundo taurino, señalando que «tanto la gente del toro como los ciudadanos anónimos hemos venido para defender la libertad. La libertad de expresarse y la libertad de desarrolla­r una actividad cultural como son los toros. Y después, hemos venido a defender el pan, el sueldo, el trabajo y la vocación de decenas de miles de personas que viven y trabajan para el mundo taurino». Igualmente, Rafa Serna señaló que «los comentario­s del señor Calado fueron absolutame­nte desacertad­os. No puede declarar eso de un pueblo con tanta historia y raíces taurinas. Aquí vivimos y hacemos vida de toreros muchos compañeros».

J. A. Ruiz «Espartaco» «Ha sido la reafirmaci­ón de que Espartinas sí es taurina, aunque haya vecinos a los que les pueda gustar más o menos»

«Lo única virtud que ha tenido el señor Calado es que ha calado en la afición y en el pueblo de Espartinas»

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ??
JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain