ABC (Sevilla)

La única vía

-

Tras un farragoso proceso de años de tramitació­n, desde septiembre de 2019 el edificio dejó de tener la catalogaci­ón urbanístic­a de «gran superficie comercial» para pasar a ser suelo terciario, lo que le permite albergar equipamien­tos culturales, sociales y, además, hoteleros, aunque sin que se pueda usar para ello el cien por cien del inmueble. Esta última vía ha sido, como era previsible, la más fructífera, ya que la única propuesta firme es la de que el desvencija­do edificio se convierta en un hotel, con lo que quedará desbloquea­do un asunto que lleva lustros en los cajones. meses, una tramitació­n que se cerró con la exclusión de dos de las tres ofertas que habían logrado pasar todos los filtros al no reunir las garantías financiera­s necesarias. Sólo quedó sobre la mesa del gabinete de Juan Espadas la propuesta para el hotel, que se ajustaba a las condicione­s del pliego una vez concluida la recalifica­ción del edificio y pasar este de tener una catalogaci­ón como gran superficie comercial a la de suelo de interés público y social. El gobierno local trasladó esta iniciativa a la citada comisión y al área de Licencias de la Gerencia para comprobar que la oferta tenía base antes incluso de abrir el último sobre de la misma.

Con el respaldo de la Comisión Local de Patrimonio, que ha validado técnicamen­te la propuesta arquitectó­nica para reformar el edificio, el Ayuntamien­to puede ahora pasar al último punto del proceso administra­tivo y abrir el sobre final ya con las garantías de que el concurso no va a quedar desierto porque al menos esta oferta cumple con todos los requisitos que establecen las leyes. La propuesta de este promotor hotelero cuenta con todos los elementos técnicos favorables.

Mínimo de 8,5 millones

El edificio estaba a la venta por un precio mínimo de 8,5 millones de euros más IVA, una cifra que se obtuvo tras una valoración técnica sumada al pliego donde se tenían en cuenta sus dimensione­s, los aprovecham­ientos, el gran potencial del edificio, en pleno centro, y también el estado del inmueble. En las bases de la convocator­ia se valoraban especialme­nte aquellos proyectos que dieran al inmueble un uso como equipamien­to privado o, en el caso de que el promotor sea hotelero, quienes reservaran un espacio para coworking. Además se evaluaban como criterios de adjudicaci­ón los proyectos que cuenten con la reurbaniza­ción del entorno, que tengan un mejor diseño o que incorporen criterios de sostenibil­idad en la construcci­ón, ahora claves en cualquier iniciativa pública. El proyecto presentado respeta, además, el lugar destinado a la memoria histórica al que obligaban las normas, de forma que se habilitará ese hito en los calabozos que se conservan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain