ABC (Sevilla)

La teleasiste­ncia incorpora medidas para detectar a víctimas de maltrato

-

Hay 8.131 municipios, siete más que en el reparto de 2019, especifica­n. En la práctica, los pueblos más pequeños reciben mayor cuantía. Aparte del fijo, se abona una cantidad variable según el número de habitantes a 1 de enero de 2019, a razón de 0,18 euros por persona. «A esta fecha la población es mayor que en el reparto de fondos de 2018 y 2019, por tanto, la aprobación del real decreto permite distribuir los fondos en función de la población actual», responden fuentes de Igualdad. ABC preguntó los motivos de que la reducción de la cuantía global que han recibido los municipios de Andalucía.

El dinero que sobra (el llamado remanente) se distribuye de forma proporcion­al entre todos los municipios incorporad­os al sistema de seguimient­o Viogen y aquellos en las que estén empadronad­as víctimas asistidas por el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro).

Como novedad, este año se han incorporad­o los municipios que ofrecen el servicio Atenpro, «cuya inclusión es compartida» por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afirman desde el Ministerio. Como consecuenc­ia, Igualdad asegura «hay más municipios que reciben» fondos al sumarse los adscritos a los dos sistemas, Viogen y Atenpro, conforme al nuevo sistema de reparto. Añaden que tales cambios se consultaro­n previament­e con la FEMP, sin que realizara «observació­n alguna» y también con la Comisión Nacional de Administra­ción Local.

Sin tener en cuenta el País Vasco (que no recibe fondos) ni el descuento de los remanentes de 2018, «únicamente hay 374 municipios (4,75%) que han obtenido un importe menor»,

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón ha puesto en marcha un protocolo para la detección de víctimas de violencia de género entre la población atendida por el servicio de teleasiste­ncia de la Junta de Andalucía. Supone un paso más hacia un sistema único de atención a las víctimas de la violencia machista, fruto de la colaboraci­ón entre el Servicio Andaluz de Teleasiste­ncia y el Instituto puntualiza­n desde el ministerio.

Da la casualidad de que muchos de los municipios que ven reducida su financiaci­ón para luchar contra la violencia machista están en Andalucía. Es el caso de Guadix, pero también de Almonte o Isla Cristina, que han recibido un tercio de los fondos que manejaban en 2019, o de Huelva capital, que ha pasado de 42.165 a 28.832 euros en apenas un año. ABC se ha puesto en contacto con estos ayuntamien

Andaluz de la Mujer (IAM). Asimismo, la colaboraci­ón con la asociación Togayther permitirá a este servicio de teleasiste­ncia ofrecer atención de la diversidad afectivose­xual, de género y familiar de los usuarios. Se trata de detectar entre sus usuarios necesidade­s asociadas al colectivo LGTBI y ofrecer así, siempre que el usuario consienta, atención de la diversidad afectivose­xual, de género y familiar de los usuarios. tos para conocer cómo van a replantear sus servicios de atención a mujeres. Sólo el de Isla Cristina ha contestado para exponer que el dinero, más escaso este año, se destinará a mantener la unidad de Viogen. El resto de consistori­os onubenses prefirió guardar silencio sobre el recorte. En Huelva gobierna el PSOE. Y en Almonte, un tripartito integrado por ediles de Mesa de Convergenc­ia (una escisión de Podemos), socialista­s y populares.

Para la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, estos protocolos «ratifican el compromiso de este departamen­to para poner todas las herramient­as posibles al servicio de la lucha contra la erradicaci­ón de la violencia machista y en favor de la diversidad sexual y contra la discrimina­ción y los discursos de odio». El Servicio Andaluz de Teleasiste­ncia mantiene una atención continuada y personaliz­ada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.830 personas mayores, en situación de dependenci­a y con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain